México se apunta a la cultura del buen diseño

Círculo
/ 29 septiembre 2015

El diseño de interiores y la arquitectura en México se adaptan cada vez más a un estilo propio.

México, D.F..- En el último Foro Económico Mundial salió a relucir que México se situaba en el puesto número 53 en el índice de Competitividad Global 2012-2013, cinco peldaños más comparado con el informe del año anterior. En la clasificación final entraron rubros como el `tamaño de mercado', con la posición 12; seguido de `ambiente macroeconómico (40); sofisticación de negocios (44) e innovación (49).

Entre estos indicadores de medición se encuentra el diseño internacional y nacional.

Un diseño de interiores y arquitectura de vanguardia de todo el mundo que se podrá ver en HABITAT Expo 2013 los próximos 30 de mayo y 1 de junio en el World Trade Center de la ciudad de México. El objetivo de este año es el de promover la cultura del buen diseño aprovechando las tendencias actuales en los sectores de hotelería, comercial y residencial.

El diseño industrial viene mano a mano con el diseño de interiores. Mobiliario puntero para locales, iluminación vanguardista, baños, cocinas y oficinas se complementan con armonía con el diseño más coqueto de jardines, accesorios europeos y decoración ecléctica. .

UN DISEÑO TECNOLOGICO

De todo esto sabe mucho Silvio Margain León, diseñador industrial de 33 años. Margain, junto al equipo multidisciplinar de OPQRS Desing Studio (https://www.facebook.com/opqrsdesign) diseña mobiliario, stands, instalaciones artísticas e interiorismo.

La empresa, ubicada en ciudad de México, estará presente en la feria con unas lámparas innovadoras `ecofriendly' realizadas en madera y con un marcado estilo rústico combinado con lo moderno. 

"Estas lámparas nacieron de la inquietud de ver cómo podríamos hacer uso de un objeto que ya cumplió con su vida útil, como un palito removedor de café, el cual reutilizamos para generar un nuevo objeto, como las lámparas de diferentes formas", explican desde OPQRS.

Con unos precios asequibles, este producto está pensando para gente que busca un diseño moderno respetando el medio ambiente.  

A la pregunta de cuál es la tendencia del diseño industrial actual, Silvio Margain responde en entrevista con Efe: "Existen diferentes tendencias en el mundo del diseño industrial pero se pueden observar líneas globales. Sabemos que la tecnología es cada vez más accesible y, por ello, se puede percibir su influencia en las formas que creamos, ya que hoy en día podemos diseñar superficies, imprimir el prototipo en tercera dimensión y llevarlo a la realidad mediante máquinas especializadas que utilizan el software denominado cad-cam (diseño asistido por computadora)".

"Por otro lado, y debido a que cada vez tenemos más conciencia por el planeta, se intenta  reutilizar, reciclar y hacer uso de materiales amigables con la ecología (ecofriendly)", añade Silvio Margain .

De allí la presencia en HABITAT Expo 2013 de un producto acorde a la línea de pensamiento de OPQRS.

Históricamente, en México, siempre ha existido una tendencia a valorar más el diseño y estilos extranjeros. El joven diseñador industrial cree que en este país todavía no existe una identidad bien definida en el diseño industrial, pero que está tomando fuerza, ya que "hablar de diseño mexicano es algo que se hace cada vez más".

Y apunta: "Tenemos una increíble variedad de color y formas que forman parte del arte popular, que poco a poco influye en el diseño contemporáneo mexicano, esperemos que cada día se refleje con mayor intensidad".

Siempre según el creador: "El diseño industrial mexicano en la arquitectura debería observar más el entorno y los materiales del lugar, así como hacer una reinterpretación de las formas, para conseguir un estilo de arquitectura mexicana contemporánea con identidad".

ESTILO NUEVA YORK

Arquetipo Estudio (http://arquetipoestudio.com/portafolio/) nació hace poco más de un año de la mano del mexicano Alejandro de León y de la española Sandra Durán. Han diseñado los interiores de numerosos locales y restaurantes (Walther, Ateneo o Collins) en el Distrito Federal y, actualmente, tienen proyección nacional e internacional (Nueva York).

Para estos interioristas, la tendencia más marcada hoy en día es la conservación de la arquitectura origial, lo `trashy' (muros inacabados o acabados industriales más rudos) mezclado todo con lo actual y con lo retro.

En México se observa, en opinión de De León, mucha inspiración neoyorkina. "Ladrillo visto, muebles de estilo Nueva York, etc. Y esto es lo que más piden los clientes".

De León añade que en estos momentos es difícil definir un estilo en concreto porque "el trabajo que se está haciendo ahora es, precisamente, despegarnos de lo que se ha hecho en los últimos años. Vivimos un momento de cambio, de repensar la estética y la funcionalidad de los proyectos. Sólo el tiempo puede darte una categoría o grupo al que pertenecer. Lo que sí podemos vaticinar es que, en los próximos años, vamos a escuchar cada vez más fuerte el nombre de México en el diseño internacional", enfatiza uno de los socios de Arquetipo Estudio.

Por su parte, Sandra Durán, cree que en México faltan aún inspiraciones del norte de Europa. "Está llegando, pero poco a poco. Nosotros como estudio estamos dirigiendo nuestra exploración hacia esas líneas de diseño", matiza la joven originaria de Madrid.

Arquetipo Estudio responde cada vez más a una demanda `estilo Nueva York', ciudad a donde fueron recientemente a explorar nuevas tendencias. "Estamos apostando mucho por los espacios neominimales con proyectos de domótica muy potentes. Es muy interesante seguir investigando qué pasa con la luz y sus posibilidades", comenta Durán en entrevista con Efe.

"EN MÉXICO SOBRA INSPIRACION"

Estos interioristas aplauden la gran libertad creativa que existe en México, así como a sus artesanos, a los que definen como "increíbles".

Estáde acuerdo con ellos, Silvio Margain (QPRS): "No creo que en México nos falte inspiración ya que tenemos buenas ideas, buena mano de obra y gente capaz de generar conceptos muy interesantes. Lo que nos hace falta a los mexicanos es que los empresarios crean en el diseño propio para que todas las ideas que tenemos se realicen", solicita el diseñador industrial.

Cristina Gil, directora de Addrede, empresa dedicada al diseño de interiores, opina que HABITAT Expo 2013 es un espacio para intercambiar aportaciones atractivas y novedades a la escena mundial del diseño en general. "Formaremos parte de una selección de objetos de diseño que reflejan el estado actual del diseño a nivel mundial", comenta.

Este año, la empresa mexicana de origen español estará presente en la feria para dar a conocer la colección Heritage de la marca Tres Tintas Barcelona, que pretende rendir homenaje al mundo del papel pintado tratando las temáticas y elementos tradicionales europeos del siglo XIX. El visitante de la exposición podrá ver murales repletos de personalidad y color para decorar cualquier pared o definir todo tipo de espacios.

Addrede también presentará Pensilis de Herme Ciscar y Mónica García para Almerich: diseño e iluminación española caracterizada por su elegancia y sencillez y que permite iluminar desde la pared diferentes ambientes.

Almerich, una marca española de referencia en el mundo de la iluminación decorativa clásica, que en los últimos años ha conseguido, gracias a su equipo de diseñadores propios y a la colaboración con conocidos diseñadores, la misma notoriedad con la iluminación contemporánea.

Sin duda, HABITAT Expo 2013 se ha convertido en una cita ineludible para todos los amantes del diseño y la arquitectura, porque como recuerda la directora de Addrede, Cristina Gil: "El diseño está en todos los aspectos de nuestras vidas".

DESTACADOS:

++ El diseño de interiores y arquitectura de vanguardia de todo el mundo se podrá ver en HABITAT Expo 2013 los próximos 30 de mayo y 1 de junio en el World Trade Center de la ciudad de México. El objetivo de este año es el de promover la cultura del buen diseño aprovechando las tendencias actuales en los sectores de hotelería, comercial y residencial.

++ "Tenemos una increíble variedad de color y formas que forman parte del arte popular, que poco a poco influye en el diseño contemporáneo mexicano, esperemos que cada día se refleje con mayor intensidad", dice Silvio Margain, diseñador industrial de OPQRS Design Studio.

++ Para los interioristas de Arquetipo Estudio, "la tendencia más marcada hoy en día es la conservación de la arquitectura original, lo `trashy' (muros inacabados o acabados industriales más rudos) mezclado todo con lo actual y con lo retro".

Por Claudia Munaiz/EFE-Reportajes

TEMAS

COMENTARIOS