México, séptimo país con más gente diabética en el mundo
COMPARTIR
TEMAS
El sobrepeso y la obesidad han aumentado en forma importante en los últimos años en todo el país, informó la FMD
GUADALAJARA.- Especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) resaltaron que México ocupa el séptimo lugar en casos de diabetes a nivel mundial, siendo la obesidad un factor importante para el desarrollo de la enfermedad y su control.
En rueda de prensa, el médico Jesús Ríos, del comité organizador del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), a celebrarse en esta ciudad del 22 al 24 de marzo, dijo que el sobrepeso y la obesidad han aumentado en forma importante en los últimos años en todo el país.
De esta forma, alertó que el 70 por ciento de los adultos mexicanos tienen ese problema y la diabetes se ha constituido como la causa principal de defunciones en el país.
"Tenemos el séptimo puesto en la lista de países con mayor número de personas que viven con diabetes, se espera que para 2030 nuestro país ocupe el sexto lugar, según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, 2011", destacó.
Acompañado de las presidentas administrativa y médica de la AMD en Jalisco, María José González Cosí y Carmen Ramos Valdés, respectivamente, Ríos aseguró que en México hay entre 10 y 17 millones de diabéticos, es decir, 14.4 por ciento de la población.
Ante este panorama, mencionó que es importante la educación en diabetes así como la preparación y actualización de los médicos, con el fin de revertir los números de casos de defunción y ayudar a las personas a controlar sus niveles de glucosa en sangre y prevenir complicaciones.
Por su parte, Alberto Ocampo, coordinador Estatal del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud de Jalisco, recordó que en el estado la prevalencia de diabetes en adultos de 20 años o más es de 14.8 por ciento.
Asimismo estimó que el 35.5 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años presenta exceso de peso lo que los pone en gran riesgo de desarrollar la condición.
En tanto, la educadora en Diabetes María Elena Mota, dijo que precisamente en este punto reside la importancia de que el XXIV Congreso Nacional de la FMD se realice en Guadalajara, donde se espera la asistencia de mil 800 personas.
Añadió que se trata del único evento multidisciplinario que incluye simposios y conferencias para profesionales de la salud, así como talleres y pláticas para personas que viven con diabetes y sus familiares, grupos de riesgo y público en general.
Agregó que este evento tiene como objetivo promover la educación como herramienta fundamental en el control y tratamiento de la diabetes así como ofrecer a los profesionales de la salud herramientas para el buen manejo del diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus.