Meza, el Diablo es más temible

COMPARTIR
TEMAS
Enrique Meza da al Toluca el poderío que lo hace invencible
México D,F. Descendió por la lúgubre escalera que lleva al averno, convencido de que no tardaría demasiado en volver a recorrerla, pero con la diferencia de que también subiría el glorioso trayecto que finaliza en el paraíso.
Se trata de Enrique Meza, el hombre que ha guiado al Toluca a tres títulos de Liga (Veranos 1998, 1999 y 2000), el de la voz tenue y claras indicaciones, el que es mucho más que un estratega para los Diablos Rojos... El que sólo les pide divertirse antes de cada juego.
Los escarlatas sumaban cuatro torneos sin clasificar a la Liguilla. Bastó que El Ojitos regresara para que Belcebú volviera a infundir temor.
Alfredo Talavera asegura que la contratación del estratega ayudó "mucho. Cuando llega una persona así, con esa experiencia, y con diferente proceso, se disfruta... Y es lo que estamos haciendo".
"Siempre pide que nos divirtamos en la cancha, que disfrutemos los partidos", añade el guardameta toluqueño. "Es lo que hemos hecho".
Veterano estratega plenamente identificado con el Toluca, más allá de sus raíces cruzazulinas. Genuino líder de un plantel ávido por recuperar el protagonismo perdido.
Sus futbolistas estaban seguros de que volverían a la palestra tarde o temprano, proceso que se aceleró con la vuelta de Meza al infierno. Fue como si los años no hubieran pasado, sin importar que algunos nunca habían sido dirigidos por él.
"Es alguien que ya conocía la institución", valora el defensa Édgar Dueñas. "Muchos de los que estamos jugando, sabíamos lo que quiere el profe Meza y que Toluca iba a llegar a estos niveles, pero se ganó mucho en tiempo con su llegada y ese conocimiento que se tenía de las dos partes".
"Ahora, a seguir adelante, disfrutarlo y pensar que podemos levantar la copa".
La fórmula empleada por El Ojitos les da la oportunidad de soñar. Además de su pericia estratégica y buen manejo de grupo, los jugadores valoran que haya elegido la ruta más fácil para alcanzar la escalera que conduce al paraíso.
No sólo mantuvo la base del plantel. Agregó a varios hombres que conoce plenamente, como Marvin Cabrera, Gerardo Rodríguez, Édgar Benítez, Juan Carlos Cacho y Edy Brambila, con quienes coincidió en el Pachuca. Se coronaron en el Clausura 2007.
"Es difícil comparar los equipos", considera Rodríguez. "El trabajo del profe Meza es muy bueno, siempre se ha valorado así".
"Prueba de eso es que le ha ido muy bien y ahora acá nos hizo un trabajo muy sencillo, el cual tratamos de aprovecharlo al máximo".
El lateral izquierdo lo define como "un excelente entrenador, además de ganador".
"Sabemos que es un director técnico con muchísima experiencia, nos da confianza y qué bueno tenerlo de nuestra parte", agrega Carlos Esquivel.
Legado de un hombre que va con gusto al averno.