Ministro Franco responde a críticos por su dictamen al aborto

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Al abrir el debate sobre leyes en esas entidades, el ministro Fernando Franco cuestionó a quienes "denigran y ofenden a los que no sostienen sus puntos de vista". El ministro Aguirre Anguiano perfiló su oposición a lo dictaminado.

México, DF.  Al presentar su proyecto de dictamen en el que propone la invalidez de los artículos de las constituciones de Baja California y San Luis Potosí, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco "lamentó" las opiniones "de quienes en uso indebido" de su derecho a opinar, "denigran, descalifican y ofenden a los que no sostienen sus puntos de vista o piensan igual a ellos".

Franco, al abrir la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnó las reformas legales que declaran el "derecho a la vida desde la concepción" y que cierran la puerta al aborto en esas entidades, dijo que, eventualmente, la Corte como tribunal constitucional tendrá que analizar y en su momento, normar, temas relacionados con el derecho a la vida, a los derechos reproductivos y a la salud sexual de las personas, por lo que, exhortó "a todos, sin excepción", a ser prudentes y tolerantes para poder procesar las diferencias siempre civilizadamente y por las vías institucionales y de la razón".

Afuera del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un reducido grupo de personas se manifiesta en contra del proyecto de Franco, cuyo proyecto de dictamen, señalan, "es digno de esclavistas, encomenderos y de racistas que consideran justo matar a los seres humanos inferiores, porque supuestamente no son titulares de derechos conforme a la ley".

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, llevaron al recinto mantas con la imagen de Franco y diversos textos en contra del aborto.

La discusión en el pleno sobre el proyecto de Franco, apenas inicia. El ministro Sergio Aguirre Anguiano fue el primero en exponer sus argumentos en contra de la propuesta.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores