Mitos de la infertilidad masculina

Círculo
/ 23 septiembre 2015

La cantidad de tratamientos para combatir la infertilidad masculina siguen aumentado progresivamente.

Madrid, España.- ¿La infertilidad masculina es un problema psicológico?. ¿Existe alguna relación entre la abstinencia sexual y la capacidad de procrear del hombre?. ¿Es cierto que un aumento de la temperatura de los testículos puede afectar la fertilidad?.

Muchas personas no sólo no tienen clara la respuesta a éstos y otros interrogantes relacionados con la fertilidad de los varones, sino que en muchos casos mantienen creencias que a menudo circulan de "boca a oído" y son muy populares entre la gente, pero que están totalmente alejadas de la realidad.

La infertilidad es la incapacidad de obtener gestación tras más de doce meses intentándolo y afecta aproximadamente al 15 por ciento de las parejas. Dentro de ese porcentaje, entre el 30 y el 35 por ciento es debido a causas masculinas, el mismo porcentaje a femeninas y el resto a ambas o a motivos desconocidos, señalan desde el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

De acuerdo a esta institución médica líder en reproducción asistida, para estudiar la fertilidad masculina se efectúa un análisis donde se testan el número, actividad y forma de los espermatozoides.

Según el IVI, las principales alteraciones masculinas son la disfunción eréctil, la ausencia de eyaculación y las alteraciones de la producción del semen.

Un resultado normal de la prueba de fertilidad masculina sería un número de espermatozoides mayor de veinte millones por mililitro en el que al menos la mitad de los espermatozoides tengan un movimiento correcto y un  30 por ciento formas normales, según los últimos parámetros aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Pese a que el número de tratamientos para combatir la infertilidad masculina en los últimos años ha aumentado progresivamente, ésta ha sido durante mucho tiempo un tema tabú para los hombres y las mujeres. Por eso ha sido objeto de la invención de muchos mitos que en realidad no tienen ninguna consistencia científica", señala el doctor Alberto Pacheco, que dirige el Laboratorio de Andrología del IVI, en Madrid.

MITOS Y REALIDADES REPRODUCTIVOS

Para desmontar los mitos que normalmente se perpetúan sobre la fertilidad masculina, el doctor Pacheco responde algunas de las preguntas más habituales que le efectúan los hombres en la consulta cuando acuden al IVI porque desean tener hijos.

EFE: ¿Es la infertilidad del hombre un problema psicológico?

Alberto Pacheco:  En la inmensa mayoría de los casos, no lo es. Básicamente, se trata de un problema físico, que se da bien por una deficiente función testicular, o bien por problemas anatómicos o urológicos de otro tipo. Cuando se debe a una alteración del primer tipo, esta suele provocar que haya menos espermatozoides de lo normal en el eyaculado, una producción de espermatozoides con alteraciones funcionales (como la baja movilidad espermática, por ejemplo) o, incluso, una ausencia total de ellos. Aun así, en un porcentaje de hombres pueden existir problemas psicológicos que impiden o dificultan una correcta relación sexual (un ejemplo son los problemas de  erección).

EFE: ¿Tienen relación la abstinencia sexual y la fertilidad?

AP: La abstinencia sexual, en función de su duración, influye en la cantidad y calidad de los espermatozoides presentes en el eyaculado; cuando la abstinencia es de menos de un día, se pueden generar eyaculados con un menor número de espermatozoides, mientras que es de más de una semana pueden provocar una disminución en la movilidad de los mismos. Por eso, para analizar la calidad espermática de un varón mediante un análisis de semen, se recomienda hacerlo tras un periodo de abstinencia de entre dos y siete días.    

EFE: ¿Un aumento de la temperatura de los testículos puede afectar a la fertilidad?

AP: Los testículos están separados del resto del cuerpo, unidos únicamente por la bolsa escrotal, precisamente para mantener una temperatura dos grados menor que la del resto. Por ello, el aumento de temperatura en los testículos de manera prolongada y constante -como por el uso habitual de ropa interior ajustada o por la exposición constante al calor por motivos laborales o profesionales- afecta a la producción de espermatozoides.

EFE: ¿La alimentación o los hábitos influyen en la fertilidad?

AP: El consumo elevado de alcohol, tabaco y drogas, así como los malos hábitos alimentarios, afectan de manera significativa a la fertilidad, reduciendo no solo la cantidad de espermatozoides sino también su calidad. De igual forma, existen determinados alimentos o nutrientes con alta actividad antioxidante (como los frutos rojos y las vitamina C y E, entre otros) que pueden contribuir en cierta medida a mejorar la calidad espermática.

EFE: ¿Se puede sufrir infertilidad tras practicar deportes de riesgo?

AP: Aunque puede ocurrir, no tiene por qué darse. Solo puede provocar infertilidad cuando la práctica de estos deportes de riesgo o de cualquier otra actividad física cause daño o lesión en los testículos o en el aparato reproductor masculino. Excepcionalmente, puede ocurrir en deportistas profesionales, como el caso de los corredores de maratón u otros profesionales de alta competición, en los que sí hay estudios concluyentes sobre la relación.

EFE: ¿El estrés puede influir en la concepción?
 
AP: Las situaciones de estrés tienen repercusión en la actividad hormonal, y esta a su vez regula la función testicular, con lo cual sí que puede disminuir la producción de espermatozoides.

EFE: ¿Es la edad un factor determinante en la fertilidad?

AP: La edad en el hombre no es tan determinante como en el caso de la mujer, ya que la producción de espermatozoides se mantiene hasta edades bastante avanzadas. Aun así, con el aumento de la edad, en los varones va disminuyendo la producción de espermatozoides, y existen determinados parámetros funcionales o genéticos que pueden verse también afectados con la edad.

EFE: ¿La infertilidad puedo ser hereditaria?

AP: En aquellos casos en los que la infertilidad es de origen genético -como en las mutaciones o las microdelecciones que afectan a genes relacionados con la producción de espermatozoides- sí se puede heredar, y a su vez transmitir a los hijos.

EFE: ¿La vasectomía provoca la infertilidad?
 
AP: Tras esta cirugía, no salen  espermatozoides en la eyaculación, con lo que se elimina casi del todo la posibilidad de gestación, pero el hombre sigue siendo fértil. La vasectomía es una técnica sencilla y eficaz de control de natalidad. Su inconveniente es que la reversión no siempre es eficaz en todos los hombres.
 
DESTACADOS:

* Para estudiar la fertilidad masculina se efectúa un análisis donde se valoran el número, actividad y forma de los espermatozoides, señalan desde el español Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI), según el cual las principales alteraciones masculinas son la disfunción eréctil, la ausencia de eyaculación y las alteraciones de la producción del semen.

* Un resultado normal de la prueba de fertilidad masculina sería un número de espermatozoides mayor de veinte millones por mililitro en el que, al menos la mitad de los espermatozoides tengan un movimiento correcto y un 30 por ciento formas normales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* "A pesar de que suele creerse que la infertilidad del hombre es un problema psicológico, la inmensa mayoría de las veces se debe a un trastorno físico", explica el doctor Alberto Pacheco, director del Laboratorio de Andrología del IVI, quien añade que practicar deportes de riesgo a un nivel no competitivo tampoco es nocivo para el esperma.

TEMAS

COMENTARIOS