Movimiento anti islámico, detrás de "La inocencia de los musulmanes"

Internacional
/ 29 septiembre 2015

La investigación sobre el polémico film apunta a un movimiento anti islámico del sur de California. Un presunto productor declaró: "Llegamos al público que queríamos llegar".

La violencia desatada entre los fieles musulmanes tiene como origen una película cuyo tráiler, único material conocido -y probablemente el único material que exista- realizada en Estados Unidos por un grupo de actores y técnicos que se mantienen casi en secreto.

Sin embargo, cada vez más investigaciones se hacen eco de algunas entrevistas -incluida la concedida por una de las actrices que trabajó en la producción- echan algo de luz sobre el hecho que ya costó la vida de al menos cuatro norteamericanos, incluido el embajador en Libia, Christopher Stevens, y tres funcionarios que trabajaban en ese país.

El primer nombre que aparece relacionado al soporte ideológico y quizás financiero del proyecto es el de Steve Klein. Según publica New York Times, este sería uno de los productores que asesoró a los realizadores del video.

Se trata de un veterano de Vietnam cuyo hijo fue severamente herido en Irak y que es conocido en el sur de California como un activista anti Islam. Increíblemente, mientras el mundo estaba estupefacto por la violencia antinorteamericana desatada en Medio Oriente, Klein -que trabaja como vendedor de seguros- proclamó el éxito de "Innocence of Muslims" (La inocencia de los musulmanes).

"Llegamos a la gente que queríamos llegar", dijo en la nota que rescata NY Times en su web. "Y estoy seguro que con toda la reacción que está generando, una pequeña parte de esa gente (los musulmanes) entenderá cuan violento era Mahoma. Y también para la gente que no sabía mucho sobre el Islam. Si tu osas decir algo despectivo sobre el Islam, ellos inmediatamente recurrirán a la violencia, eso es lo que yo experimenté", señaló.

Fuerzas de seguridad egipcias que permanecen inmóviles mientras una turba de musulmanes roba e incendia casas de cristianos coptos, dibujos animados en los que Mahoma aparece como hijo de padre desconocido, bufón, mujeriego, homosexual, abusador de niños y ladrón sediento de sangre son parte del polémico material.

Mientras el escándalo pone en llamas las embajadas de su país en Medio Oriente, Klein ha reconocido a algunos compañeros de militancia su participación en el film e incluso ha contado cómo conoció al director del mismo, quien se hace llamar Sam Bacile. Fue mientras investigaba mezquitas del sur de California: "Estaba buscando a quienes yo creo que son terroristas", dijo.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores