Museo del Estanquillo exhibe la obra de José Guadalupe Posada
COMPARTIR
TEMAS
La exposición reúne 400 piezas de la colección de Carlos Monsiváis
Mexico, D.F..-Â Grabados y caricaturas que ilustran corridos, juegos de salón, silabarios, cancioneros, novenarios, naipes y cuentos infantiles; estampería religiosa y patriótica, carteles de toros, de teatro y de circo, así como planas y anuncios comerciales son algunas de las imágenes creadas por José Guadalupe Posada que, a partir del 30 de marzo, podrán apreciarse en la nueva exposición del Museo del Estanquillo.
Con más de 400 obras del conocido grabador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada en las Colecciones Carlos Monsiváis rescata parte de la colección del popular cronista mexicano que pretende difundir la labor artística de Posada más allá de sus conocidas catrinas, que se han convertido en símbolo de lo mexicano.
Integrada por ocho secciones, esta exposición agrupa una selección de grabados y caricaturas de un total de mil piezas reunidas por Monsiváis a lo largo de más de cuatro décadas.
"Taller de grabado", "Episodios nacionales", "Ensueño y pesadilla", "Viaje a través del corazón", "Los vicios y los errores de las pasiones", "La alegría para todos" y "Calaveras y santos, vírgenes y milagros" son los ejes temáticos en los que está dividida esta exposición que el cronista comenzó a organizar poco antes de morir.
El curador de José Guadalupe Posada en las Colecciones Carlos Monsiváis, Pablo Méndez, habló en entrevista telefónica del surgimiento de esta exposición que se empezó a catalogar en septiembre de 2009 a petición del popular cronista, quien insistía en que se exhibieran por lo menos mil piezas de la obra de Posada.
No obstante, el curador consideró que en el Museo del Estanquillo no había espacio para tanto y que sería cansado ver demasiado material. Así, decidió elegir "lo más impactante", aunque, afirma, "toda la obra de Posada tiene gran calidad. Fue difícil eliminar algunas piezas, pero nos ayudó el cariño que Carlos sentía por su obra".
"Lo que quise hacer en la exposición fue bajarle la intelectualidad, no hacerla muy formal sino más dinámica o lúdica. Por eso la organicé en distintas secciones", explicó.
Pero separar la obra y no presentarla como un solo tema, añade, fue muy complejo, debido a que Posada podía hacer de una hoja volante algo dramático y fuerte o, en caso contrario, plasmar en un cuadernillo algo tan sencillo como una pareja besándose, dijo.
Más allá de la catrina
Aunque la popularidad de José Guadalupe Posada se debe en gran parte a la creación de "La Catrina", el propósito de esta exposición es mostrar todas las facetas del artista mexicano.
"A Posada se le conoce por sus calaveras, pero en realidad hay muy pocas porque sólo las hacía una vez al año", explicó Pablo Méndez.
No obstante, "La Catrina tiene un lugar privilegiado en la parte de Calaveras. La acompaña, además, un texto de la autoría de Monsiváis que la define muy bien porque es una de las personas que más conoció y admiró a José Guadalupe Posada".
Homenaje doble
Como puede verse, José Guadalupe Posada en las Colecciones Carlos Monsiváis es un homenaje tanto en honor al caricaturista como al escritor. Los dos son cronistas: uno es un cronista plástico y el otro es un cronista literario, indicó Pablo Méndez.
"Carlos fue un enamorado de ese México de la plebe y la obra de Posada le cayó como anillo al dedo. Por eso, a través de esfuerzos muy denodados, empezó a recopilarla", agregó.
Para el curador de esta exposición, la importancia de la obra de José Guadalupe Posada en el arte y la cultura nacional recae en que grandes artistas del México del siglo XX como José Clmente Orozco se deben a él.
No obstante su contribución a la cultura mexicana, la vida del célebre grabador y caricaturista tuvo un trágico e inmerecido desenlace.
"Posada muere de una severa infección intestinal. Tres amigos se encargan de sepultarlo en el Panteón Dolores, en una fosa de sexta. Años más tarde, como nadie reclama su cuerpo, su osamenta es tirada a la fosa común", se lamenta Rafael Barajas "El Fisgón" en una cita textual anotada en una de las paredes de la sala en la que se exhibe la obra de Posada.
A un costado de ellas, Ricardo Pérez Escamilla recuerda: "El singular grabador muere en un tenebroso cuarto de vecindad que más parecía calabozo, en el número seis de la calle de la Paz, ubicada en Tepito".
Además de los grabados y caricaturas que conforman José Guadalupe Posada en las Colecciones Carlos Monsiváis, la exposición está amenizada con material audiovisual y es complementada con talleres que permitirán a los participantes involucrarse con la obra de este importante artista mexicano que con la creación de "La Catrina" nos mostró que, a fin de cuentas, toda la gente, sea güera, morena, rica o pobre, termina siendo calavera.
Ilustrador y pintor
* Origen. José Guadalupe Posada nació en la ciudad de Aguascalientes en 1852 y murió en la ciudad de México en 1913
* Enseñanza. Trabajó como maestro de litografía hasta los 37 años, en su ciudad
* En el DF se dedicó a la ilustración de ilustración de periódicos
* Diversidad. Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano; política, vida cotidiana, desastres naturales, creencias religiosas y magia