Narco en Latinoamérica es preocupante para Europa

Internacional
/ 22 septiembre 2015

    La policía europea detalló en un informe las tres rutas que utilizan los capos regionales para introducir cocaína en el Viejo Continente

    "En los últimos años, bandas colombianas y de la Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela se han visto implicadas en el tráfico de cocaína hacia Africa Occidental. Estas bandas han establecido rutas aéreas y marítimas de suministro, instalaciones de almacenamiento y un amplio abanico de negocios legales para encubrir sus actividades ilegales y justificar su presencia", detalla el documento La cocaína. Una perspectiva de la Unión Europea en el contexto mundial

     

    Según advierte Europol, "la gran mayoría de laboratorios que producen clorhidrato de cocaína a partir de pasta de cocaína o cocaína base desmantelados en 2007 estaban ubicados en Colombia (285 laboratorios), seguida a gran distancia por Perú (16 laboratorios) y Bolivia (7 laboratorios)".

     

    En otros lugares de América Latina, explica el documento, se refinan cantidades desconocidas, pero probablemente inferiores, ya que las hojas de coca, la pasta de coca y la cocaína base (los dos productos intermedios) pueden exportarse a países vecinos para su posterior procesamiento y elaboración de clorhidrato de cocaína.

     

    Se descubrieron laboratorios de elaboración de cocaína en países como la Argentina (9 laboratorios descubiertos en 2006), Chile (5 laboratorios en 2007), Venezuela (18 laboratorios en 2005) y Ecuador (1 laboratorio en 2007). El informe advierte que es probable que en Brasil, Panamá y Paraguay se refine clorhidrato de cocaína.

     

    La cocaína es transportada desde América del Sur hacia la UE a través del Océano Atlántico por vía marítima o aérea. Desde la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam y Venezuela se envían, por mar, cargamentos de varias toneladas en dirección a las zonas costeras de España y Portugal.

     

    También se envía a los principales puertos de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido. Aunque los cargamentos marítimos suponen el mayor problema, ya que pueden transportarse grandes cantidades en un solo viaje, y detectarlas es difícil, el uso de las agencias de transporte individual y de transporte aéreo también juegan un papel importante.

     

    Se han identificado tres principales rutas marítimas en dirección a Europa: la "ruta del Norte", con origen en el Caribe discurre a través de las Azores en dirección a Portugal y España; la "ruta central", desde América del Sur a través de Cabo Verde o Madeira y las Islas Canarias hacia Europa, y más recientemente ha aparecido la "ruta africana", que va desde América del Sur hacia Africa Occidental y desde allí principalmente a Portugal y España.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores