"No hay un cártel que lleve el nombre de Coahuila": Rubén Moreira

Coahuila
/ 28 septiembre 2015

El gobernador del estado negó así que en La Laguna predomine la violencia

Saltillo. Luego de solicitar aclarar a qué eventos se refería un comunicador con "ataques a federales", el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés, dijo durante rueda de prensa esta mañana que "a mediano plazo iremos recobrando la tranquilidad en el estado".

Reiteró que el tema será "enfrentado" de manera frontal para dar marcha atrás a las consecuencias de haber dejado que el crimen creciera.

Rechazó que la gente de la Comarca sea violenta, "Primero, porque ningún cartel tiene el nombre de nuestro estado. Segundo, porque aquí no producimos ni armas, ni drogas. Tercero, porque se han violentado ésta y otras ciudades porque es un paso hacia la frontera".


"Este es un estado tanquilo"

Abundó que en Coahuila "no se fabrican armas. Las armas entraron y vienen de otra parte. Entonces tiene que haber una corresponsabilidad en este sentido, de todos".

"Al contrario, creo que hay una deuda del país con la ciudad de Torreón, porque los factores criminógenos no existían ahí, ahí llegaron, como al resto de Coahuila. Y si no, pongo el ejemplo, díganme qué cartel tiene el nombre de nuestro estado".

"Este es un estado tranquilo. Que se tienen que hacer muchas cosas para repeler al crimen, claro, y que las vamos a hacer, claro. Esa es mi responsabilidad", concluyó.

 

Versión estenográfica de la Entrevista Concedida por el gobernador Rubén Moreira Valdez, al Término de la Entrega del Reporte de Ingresos y Egresos al Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza

Gobernador, la cruzada contra el hambre, señor, ¿cómo se va a aplicar aquí, en el estado de Coahuila?, ¿qué sectores?

Bueno ayer quedó claro que es un esfuerzo del Gobierno federal y que convoca a los estados, a los municipios, y también convoca a la sociedad civil. Esa es la singularidad, y fueron muy claras las palabras del señor Presidente de la República cuando decía que es un trabajo que tenemos que hacer todos.

El decreto nos dice que focalicemos acciones y que nosotros, en los estados, participemos en eso, y lo vamos a hacer a totalidad, a plenitud.

Fueron seleccionados 400 municipios del país por aspectos de carácter técnico. Hasta donde yo preciso tenemos dos municipios que ya se darán a conocer cuáles son en su momento. Hay que esperar ahí.

Nosotros a su vez estamos preparando una Ley pequeña, de emergencia que queremos presentar a los diputados, para que, si es la voluntad de la soberanía, estados, municipios nos enfoquemos a combatir la pobreza extrema.

Nuestro estado es un estado de los más desarrollados: cuarto más competitivo, generación de empleo, pues qué les digo. Sin embargo en Coahuila hay 80 mil personas en pobreza extrema. Que dentro de ella está la pobreza alimentaria.

Nosotros trabajaremos en los cuatro rubros respectivos y le pediremos a la soberanía una Ley que nos permita a todos conjuntar esfuerzos, y que haga prioridad para los dos órdenes de gobierno la atención de la pobreza extrema.

Como lo dijo el señor Presidente, sabemos en qué colonias estás estos indicadores y podemos focalizarlo. En el caso de Coahuila hay 80 mil personas en pobreza extrema, menos en pobreza alimentaria; pero en pobreza extrema hay 80 mil, y vamos con todos nuestros recursos y todo nuestro esfuerzo allá.

¿A eso obedeció la invitación que se le hizo señor?

No. Yo creo que es un compromiso del señor Presidente de la República, lo dijo en su toma de protesta; pero además es yo creo que una de las grandes medidas del sexenio. Fuimos invitados todos los gobernadores del país.
Además fueron invitados muchos organismos de la sociedad civil, y se hizo además en un lugar emblemático.

Entonces es un esfuerzo de todo el país.

Gobernador, ¿le formalizó la invitación al Presidente Peña Nieto para asistir ya sea a la celebración del Día del Ejército o al Centenario del Plan de Guadalupe?
Y por otra parte, sobre el tema de transparencia.

Bueno el ejercicio de transparencia que nosotros realizamos es un compromiso que tuvimos al inicio de la Administración, y lo he dicho, son tres vertientes, el tema de la transparencia: la posibilidad de que se cuiden escrupulosamente los recursos públicos; pero también la posibilidad de que nos sirva para mejorar, para hacer indicadores, para que la transparencia sea un motor del desarrollo.

Y el tercero, para que se convierta en un activo del Estado. La transparencia no es solamente cuánto gana una persona, o cuánto costó una obra, sino la transparencia debe de ser toda la información que nos permita a nosotros ser mejores, y que eso se convierta en un activo, que le dé, como decía don Eliseo Mendoza, un valor democrático y de estabilidad a un estado, no solamente a un Gobierno.

Creo que es muy importante, pero nos quedaríamos con la parte mínima sabiendo cuánto costó un escritorio. El chiste de esto es saber, por ejemplo, que sean públicos los indicadores de eficiencia, por ejemplo, de recaudación de los sistemas de agua, o que sea público el futuro de abasto de agua que tiene una ciudad, o que los planes de desarrollo urbano todos los dominemos, y entonces cuando alguien va a fincar una construcción pues sepa de ante mano qué uso de suelo tiene, y que no sea una cosa que esté en la oscuridad, sino que nos sirva para el desarrollo.

¿Se van a firmar convenios con los municipios, al respecto de transparencia?

Ya tienen obligaciones, pero también nos vamos a reunir con los municipios para llegar a esos acuerdos que son más bien el trabajo conjunto, y que podamos todos tener una misma ruta.

En el tema de pobreza, Gobernador, ¿cuál es la expectativa de inversión para combatir la pobreza en Coahuila en los próximos años?
Todos los años.

Con esta iniciativa de Ley que se va a enviar y que va a involucrar más a los municipios, ¿cuál sería la expectativa?

Bueno la expectativa clara es que podamos atender a los 80 mil coahuilenses en pobreza extrema dándoles educación, y para eso utilizamos los recursos que ya tiene el IEEA, y la SEP.

Disminuir el rezago. Utilizar los programas alimentarios que ya tiene el Gobierno del Estado, pero focalizados ahora a esas 80 mil personas.

Incluir a todas las personas que hoy no tienen Seguro Popular que estén en ese universo, pues con los recursos federales que ya existen.

Y orientar recursos con todos los programas de construcción para otorgarles un techo y un piso firme.

¿Si están identificados? Digo, por el universo de población que hay en Coahuila.

Sí, sí están identificados, son 80 mil coahuilenses; que por lo datos que nos da el INEGI podemos identificar las colonias. Obviamente no podemos identificar qué persona es exactamente, pero identificando las colonias y las áreas, pues es mucho más fácil avanzar; y no solamente hacer la convocatoria, no es solamente decir "quien no tenga secundaria que venga", sino ir a buscar en esas áreas en donde tenemos el rezago, pues ir a buscarlo.

Mire usted, ¿dónde se encuentran esos dos rezagos mayores en el estado? Paradójicamente están en Saltillo y Torreón. ¿Por qué? Por la gran cantidad de población que existe.

Eso no quiere decir que porcentualmente no sean importantes en otras partes, pero es evidente que la gran cantidad de población que existe, pues jala a que en esos dos lugares exista mayor población.

¿Y en el semidesierto? Las comunidades ixtleras y candelilleras.

Por eso te digo, porcentualmente ahí es en donde el número sería mayor porcentualmente; pero en número de personas, pues en dos municipios, ahí se vería.

Gobernador, la empresa Modelo está en la compra-venta, hay preocupación por los empleos de Nava, Coahuila.

Que no se preocupe la gente, que estaremos muy pendientes de lo que suceda. Primero, vamos a ver qué sucede, no adelantemos vísperas. Esperemos cuál va a ser el comunicado oficial de la empresa, y luego tomaremos las medidas.

Para empezar, no adelantar. Es una gran infraestructura, con todo respeto, que no se va a dejar sin uso, y hay un gran mercado que no lo van a permitir.

Pero es una gran infraestructura. Esa es la diferencia entre una empresa de maquila y una empresa con ese potencial.

Por ejemplo, los patios más modernos en América, de manejo de inventarios, están ahí en esa cervecería. Todo es robotizado completamente.

Entonces yo no pondría alarma en esto.

¿Seguiría el clúster.?

Claro, es que es una gran inversión. Esa es la gran diferencia entre buscar este tipo de infraestructura, y dejar que venga la que sea.

Mire, nosotros en la historia del estado tenemos muy claro, cuando el Estado busca, cuando el Gobierno busca, sube el empleo; cuando nosotros dejamos "a ver qué pasa", el empleo no crece. Entonces yo creo nuestra obligación es siempre estar buscando; y cuando un estado como el nuestro tiene la posibilidad de ir tratando de orientar la llegada de empresas a valores de este tipo, a partir del hecho de que somos más competitivos.

Pero, viene la noticia que es relativamente mala, la noticia es que todo mundo trata de ser más competitivo. Entonces si nosotros no hicimos en mejorar la educación, en una infraestructura que sirva para algo. Porque puede haber infraestructura que sirva para poco; pero la infraestructura que sirve para algo es la que trae más recursos, pues al rato alguien nos va a alcanzar.

De hecho nuestro mayor adversario en términos económicos, pues es nuestro vecino. Nuevo León y Coahuila, sin duda, son los dos estados más fuertes del país, y eso lo dan los números.

A veces quien no está muy informado dice "es por qué no vino tal planta", "ah pues no vino porque iba a surtir el mercado del centro del país o iba a tratar de buscar una salida a Sudamérica", bueno pues contra eso no podemos competir.

También es cierto que nosotros nos especializamos en cierto tipo de empresa, y sus adversarios comerciales pues difícilmente se establecen en donde ya hay otra empresa que está consolidada. Eso, quien tiene un poquito de información, sabe que hay algunas empresas que no se van a establecer donde ya hay otras que tienen todo consolidado.

Gobernador, los campesinos de La Laguna, piden a la CONAGUA 800 millones de metros cúbicos para la siembra de algodón. Iban a pedir su intervención para que se entrevistara con el director de CONAGUA. ¿Qué ha pasado?

Primero, que no es necesario que pidan mi intervención porque ya intervenimos. En todo caso estaremos platicando con ellos. Ya intervenimos desde hace un mes o más.

A los campesinos, por cierto, ya se les informó eso. Se les leyó el documento que yo presenté a la CONAGUA, un documento que tiene contenidos de carácter técnico, y que nosotros estamos esperando que desde el punto de vista técnico se resuelva.

No creo que sea un tema de presión política, como alguien dijo, pues porque es un tema de carácter técnico, es decir, completamos agua o no completamos agua.
Nosotros estamos presentando un estudio que entregamos ahí, y que con él llegamos y que tuvimos la simpatía del director de CONAGUA para analizarlo.

¿Tienen confianza?

Pues en que se va a analizar, sí. Yo no creo que estas cosas sean así como de "echarnos porras", sino más bien qué es lo que corresponde técnicamente; y conlleva responsabilidades técnicas, y responsabilidades a futuro técnicas.

Si nosotros decidimos que toda el agua se gaste ahora y el año que entra no hay nada, pues no depende de nosotros en primera instancia, depende de que llueva. Y claro que nosotros podemos incidir si cuidamos el medio ambiente. Entonces depende mucho de que llueva el año que entra también.

Entonces es un cálculo de carácter técnico. Nosotros presentamos nuestros argumentos pero al final, por ley, la institución que tiene el monopolio de la respuesta técnica, son ellos, y además en ellos confiamos.

Gobernador, ¿ya existe un programa para abatir el rezago de agua que se avecina en este año, según las indicaciones que han tenido? Este año se prevé que va a haber escases de agua.

Tenemos un programa que empezó el año pasado, de perforación de pozos. Se hicieron más o menos 420 y tantos pozos. La eficiencia fue más o menos del 70 por ciento.

Hoy tenemos un programa de equipamiento de los mismos, pero creo que van a tener más éxito las ciudades que sepan, y eso es una responsabilidad municipal, que sepan administrar mejor el agua. Esas son las que van a tener más éxito.

Señor, sobre el relanzamiento de la estrategia Mídete, Nútrete, Actívate, a un año de haberse.

Más que relanzamiento, es la segunda etapa de la estrategia. Bueno, tendremos una serie de eventos y están en la ruta que decíamos hace rato, de mejorar la prevención de las enfermedades.

Creo que hay que tomar decisiones en materia de salud un poquito más firmes, como son las relacionadas con los productos "chatarra". Porque la consecuencia de los mismos es terrible para el estado.

Primero para la salud de las personas, y segundo, para las finanzas del estado. Hoy el mayor gasto que hacemos, creo que debe de ser en medicinas, en procurar medicinas; y no creo que lo más deseable sea curar antes de prevenir. Creo que debemos de prevenir y luego los casos que trasciendan curarlos con mucha efectividad.

Gobernador, se le dan más facultades al ICAI, para que sancione funcionarios.
Ya las tiene.

En marzo entran en vigor.
Sí, pero ya las tiene, la Ley, entran en vigor; y bueno como está con el caso de los derechos humanos. En el caso de los derechos humanos todas las recomendaciones que se han hecho nosotros las aceptamos. Creo que es una postura de un Gobierno, que no hay en otra parte.

Igual será. Hay sanciones económicas a quien niega la información. A quien niegue la información teniéndola. Si no la tienes, pues ahora sí que a lo imposible nadie está obligado. Y también hay recomendaciones de remoción de funcionarios, que todas, en su caso, las aceptaríamos, si se dan. Espero que no se den.

Gobernador, ¿se van a transparentar también los bienes personales, como se hace en el Gobierno federal?
En el caso mío sí, pero es una decisión personal, creo, en los términos de seguridad, porque eso conlleva un riesgo.

Gobernador, se contempla modificar la Ley de Deuda Pública para evitar que los municipios se endeuden más allá de su capacidad económica, ya que el Secretario de Hacienda dijo que no va a haber apoyo ni para los estados, ni municipios.

Creo que la postura del señor Secretario de Hacienda es una postura responsable, porque él no tomó el término como una arena política. Vimos que en el pasado sí se agarró como una arena política. Se pusieron datos sobre la mesa a partir de procesos electorales, y se ocultaron otros a partir de conveniencias políticas, y eso es evidente.

Hoy, en cambio, se nos está a todos diciendo que tiene que haber finanzas sanas, que tiene que haber trabajo con los municipios.

Vamos a esperar las reformas que pueda haber en la Federación, pero creo que la nueva Ley de Contabilidad, que en los próximos días presentaremos nosotros los avances, la Ley de Contabilidad, va a ser en mucho para esto.

Por otra parte le digo que los municipios, hasta donde yo veo, llevan bien sus finanzas. Que todos, Gobierno y Municipios pagamos aguinaldos, pagamos quincenas, todo eso. Que no sucedió en otras partes del país.

¿Cuál es la estrategia, Gobernador, para disminuir la mortalidad en las mujeres?

Si hay eh. Pero van a ser programas permanentes, porque no es un programa de un día. Son programas permanentes en materia de la disminución de la mortalidad de la mujer, que es una meta del milenio que nosotros queremos cumplir; y que tiene que ser en su instrumentación muy audaz y agresiva.

Es decir, tenemos que de la forma contundente, más fuertes, debemos de prevenir la muerte de las mujeres. Muchas de ellas se dan por pre-eclampsia. Muchas de ella se dan, esencialmente una mujer tiene que ir una vez por mes al médico cuando está esperando. Ése es digamos que el mínimo. Las organizaciones de salud dicen que cinco cuando menos, pero el retraso que se tiene, muchas veces por la falta de conocimiento de que la mujer está en el embarazo, o por el miedo, porque muchas de las mujeres son jovencitas, pues hace que se retrasen y que no sean ni siquiera esas cinco.

Entonces una parte de nuestro objetivo es informar. Y otra parte de nuestro objetivo es prevenir los embarazos de mujeres adolescentes, de jovencitas. Esto es en este mes, y se va a repetir durante varias veces, pero es un trabajo que ya está, todos los días.

Si mal no recuerdo, de este viernes al siguiente viernes, tendremos Consejo de Seguridad, y ahí daremos a conocer los resultados.

Gobernador, en el caso de Riquelme, él anunció su salida hace unos días, ¿ya dejó el cargo?
No, todavía no.

¿Sigue todavía en Torreón operando programas sociales?
No. Que yo recuerde está aquí. Tengo una reunión hoy con él.

¿Cuándo renuncia?
Pues déjame que termine de entregarme las cosas. Hoy tengo una reunión con él, y luego me va a acompañar a una gira a Piedras Negras.

Gobernador, se reforzó Laguna, pero siguen los ataques a policías federales.
¿Cómo cuales, oiga?

El del viernes y sábado.

Ese incidente es un incidente en donde se puso un retén y al parecer la delincuencia no pudo pasar y entonces trató de agredir a la autoridad y ésta repelió. Para eso es la autoridad.

Nosotros pensamos que a mediano plazo iremos recobrando la tranquilidad en el estado. Ya está ahora en muchas zonas. Yo estuve recorriendo muchas zonas del estado, y las cosas están cambiando.

Pero para esto hay que hacer muchísimas cosas. Mucho trabajo y vamos a seguir fortaleciendo los cuerpos de seguridad, y no vamos a dar un paso atrás; y siempre vamos a enfrentar el tema porque estamos informados y porque sabemos qué puede pasar.

Yo, como lo dije en el discurso, la sociedad tiene todo el derecho de exigir seguridad, pero quienes estamos informados tenemos la obligación de poner los parámetros de lo que eso significa.

O sea, durante décadas se dejo que el crimen creciera, se quitaron los valores de la educación; se trajeron a gentes o factores que propician el crimen, como los casinos. Bueno pues hoy hay que empezar a darle marcha atrás a eso.

Y en ese sentido, quien esté informado creo que tiene ponderar los juicios de valor que se hagan sobre una Administración.

Y también como lo dije el otro día en la ciudad de Torreón, la Comarca es una gran región, y yo rechazo que la gente de la Comarca sea violenta.

Primero, porque ningún cartel tiene el nombre de nuestro estado. Segundo, porque aquí no producimos ni armas, ni drogas. Tercero, porque se han violentado ésta y otras ciudades porque es un paso hacia la frontera.

Entonces no se puede juzgar en todo la actuación de un estado si no se ven el resto de los factores. Torreón no pidió que llegaran los casinos. Llegaron, llevaron a los casinos. Y es una pasada, como fue importante en otras épocas por su posición estratégica, pues es importante.

Repito, aquí en este estado no se fabrican armas. Las armas entraron y vienen de otra parte. Entonces tiene que haber una corresponsabilidad en este sentido, de todos.

Al contrario, creo que hay una deuda del país con la ciudad de Torreón, porque los factores criminógenos no existían ahí, ahí llegaron, como al resto de Coahuila. Y si no, pongo el ejemplo, díganme que cartel tiene el nombre de nuestro estado.

Este es un estado tranquilo. Que se tienen que hacer muchas cosas para repeler al crimen, claro, y que las vamos a hacer, claro. Esa es mi responsabilidad.
Y en muchos casos no es una responsabilidad legal eh, como lo dije el año pasado al Gobierno anterior. Es claro que la gente sabe de quién es la responsabilidad de combatir cada crimen, pero es mi responsabilidad moral y como Gobernador.

Gobernador, hay un cambio en su discurso, se ve mucho más frontal. Como con "copia" para quién.

No. Frontal

¿con quién?

Con nadie. Con el crimen.

Aceptando errores de administraciones pasadas...

Para empezar acepto mi errores. Cada quien que acepte los suyos. Yo aceptolos míos y usted los suyos.

Señor, veo confianza en usted en este nuevo cambio
Tengo confianza en el Gobierno. A mí cuando me preguntan cómo siento al nuevo Gobierno, les digo que yo lo siento a favor, y eso ya es bastantísimo. Es un buen Gobierno.

Gobernador, sobre la llegada de efectivos federales, ¿realmente llegó gente hacia Torreón?

Todo lo que es estrategia no lo puedo señalar, ni números.


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