Nuevos errores en libros de texto

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Expertos detectan fallas en ortografía, sintáxis y hasta en datos científicos

México, DF. Los libros de texto de primaria tienen una vez más errores, contenidos ajenos al plan de estudios, confusiones o temas abordados de forma insuficiente; situación que en el caso de la enseñanza de las matemáticas, "puede ser un problema serio para la esperanza de México de mejorar sus resultados en la prueba PISA" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de México (OCDE), concluye un estudio solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Universidad de Nueva York.

De entre los "errores" destaca el que convierte a la subsecretaría de Educación Básica en "Secretaría de Educación Básica", el cual se encontró después de revisar 44 de los libros.


Las fallas empiezan por ser de tipo ortográfico, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros científicos.

En los siete reportes entregados a la SEP, en el que se refiere a la evaluación de matemáticas los expertos internacionales aseguran que "el currículo actual refleja un retraso en comparación con el estándar internacional.

Los alumnos mexicanos están expuestos a muchos temas antes y por un periodo de tiempo mayor que los alumnos de países A+ (con los que se mide nuestro país), en detrimento de otros temas a los que no son expuestos hasta primero o segundo de secundaria".

De entre las principales recomendaciones para los libros de texto de ciencias, piden "alinear la enseñanza a lo que plantea PISA", esto es "que se base en teoría contemporánea del aprendizaje... El cambio se podría incorporar a la estructura existente de los libros de texto, especialmente en quinto y sexto grado".

Admiten fallas

"Disculpas" es lo que ofrece, Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica -también yerno de Elba Esther Gordillo Morales-, después de reconocer que persisten "errores" en los 129 millones 636 mil 800 libros que se distribuyeron en todo el país para el caso de la primaria.

Afirma que los textos están sujetos a una mejora continua.

Subrogan impresión

La Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), creada hace más 60 años para producir los materiales que se entregan a los niños de las escuelas públicas, elaboró sólo 10 de los 44 libros que se entregaron a los estudiantes de seis grados de primaria y los 34 restantes se imprimieron en talleres o casas editoriales privadas por "encargo" de la dependencia.

Miguel Agustín Limón, director general de la comisión, asegura que se trata de un asunto de "capacidad de producción. Nosotros sólo hacemos 35 millones y el resto se contrata.

Es una regla de acuerdo a nuestra capacidad, por lo que el resto se subroga".

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