Ofrece Obama ayuda financiera a Jordania

Internacional
/ 28 septiembre 2015

Obama reconoció la presión que suponen los refugiados para la economía y los recursos de Jordania.

Rancho Mirage, EU.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció al rey jordano Abdulá II más ayuda financiera para poder atender a los refugiados de huyeron de la guerra en Siria, informó la Casa Blanca tras el encuentro de ambos en California.

Washington y Amán han colaborado en la ayuda a los refugiados sirios en Jordania, estimados en 600.000, según la Casa Blanca.

Obama reconoció la presión que suponen los refugiados para la economía y los recursos de Jordania y dijo abogará en el Congreso estadounidense porque Amán reciba garantías de créditos por 1,000 millones de dólares, señaló.

Además, el mandatario estadounidense anunció la expansión de un programa de apoyo a Jordania durante cinco años, del que sin embargo no dio detalles.

"Al mismo tiempo, reconocemos que no sólo podemos tratar lo síntomas (...) tendremos también que solucionar el problema de fondo, un régimen dirigido pro Bashar al Assad que ha mostrado muy poca consideración por el bienestar de su pueblo (...) Vamos a necesitar una transición política en esa región", añadió Obama.

Precisamente la guerra civil que dura ya tres años en Siria centró las conversaciones entre los mandatarios reunidos a última hora del viernes en Sunnylands Villa, una residencia privada en Rancho Mirage, cerca de Palm Springs en California. Ambos señalaron que no se espera una solución política a corto plazo.

"Habrá algunos pasos intermedios que podamos dar para presionar más al régimen de Al Assad, dijo sin dar detalles.

"Nuestra mayor preocupación (...) es el aumento del extremismo en Siria, la violencia sectaria y si no hallamos una solución, los efectos colaterales en la región", dijo por su parte Abdulá.

Ambos celebraron una rueda de prensa antes de una cena de trabajo y de debates que duraron dos horas y 15 minutos, según dijo un funcionario estadounidense.

Además debatieron sobre el proceso de paz en Cercano Oriente, así como reformas económicas y políticas en Jordania y Libia.        Estados Unidos considera a Jordania uno de sus principales aliados en el mundo árabe.

Abdulá se encuentra en Estados Unidos desde principios de semana. En Washington se reunió ya, entre otros, con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con el secretario de Estado, John Kerry, y con varios congresistas.

También se reunió con el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en Washington, el viernes, y con el de Defensa, Chuck Hagel, el jueves.

Un funcionario esadounidense dijo que se eligió California, situada a 3.700 kilómetros de Washington, como el lugar de reunión como un signo de la "calurosa amistad del presidenete con el rey Abdulá y de Estados unidos y Jordania". Obama ya escogió Sunnylands el verano pasado para celebrar un cumbre con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.



TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores