Flacidez (2da Parte)

Opinión
/ 20 agosto 2010

¡Hola a todos! La semana pasada vimos que la pérdida de firmeza no sólo es resultado del envejecimiento, hay factores que aceleran su aparición sin importar la edad o tipo de piel.

Ya sabemos que el paso de los años no sólo nos deja patas de gallo, también las células de nuestro organismo se ven afectadas por el descenso de su capacidad de regenerarse y mantener con fuerza a las fibras musculares en su lugar (por lo que el peso termina ganándole a la resistencia). La circulación de la sangre se reduce, por lo que la oxigenación y nutrición de las células encargadas de hidratar y mantener en forma a nuestra piel, se ven deterioradas.

Los factores que incrementan la aparición de piel flácida son:

Incremento del peso: durante el embarazo es recomendable aumentar entre 9 y 13 kilos, mismos que generalmente se pierden después del primer año del parto. ¿Solución? La tradicional crema de petrolato o éter con el vendaje que ayudara a que los tejidos regresen a su lugar lo máximo posible.

Piernas y tobillos enormes: el aumento de peso produce hinchazón en las piernas y tobillos, por lo que el ejercicio moderado es necesario para que regresen a su tamaño normal.

Cambios hormonales: los altibajos de los niveles hormonales alteran significativamente la apariencia de la piel, por lo que los tejidos en algunas partes del cuerpo se pueden ver afectados. ¿Solución? Mantener una alimentación balanceada.

Sedentarismo: La falta de movimiento durante y después del embarazo se puede ver reflejada en flacidez, el ejercicio es un estimulante para acelerar la circulación sanguínea y el drenaje linfático (conducto por el que se eliminan las toxinas).

Cambios bruscos de peso: al igual que el embarazo, el dilatar y contraer los tejidos no es una tarea fácil de asimilar para nuestro organismo. Es importante mantener un peso estable después de eliminar los kilos que dejó el embarazo.

La menopausia: la pérdida de elasticidad y deshidratación de la dermis, son algunos de los cambios que se sufren por la menopausia, la reducción de estrógenos reduce la producción de colágeno.

LA SOLUCION

Aunque tenemos al alcance productos que prometen eliminar a la "piel de gelatina", la única alternativa efectiva es el ejercicio, el tonificar los músculos con gimnasia localizada, pesas, natación y bicicleta ayuda a reposicionar la piel colgada.

Si los gimnasios no son de tu agrado, pilates y yoga son la mejor opción. No olvides que sólo con constancia se logra ver resultados.

Aunque las cremas no combaten la flacidez, los productos reafirmantes pueden ser un buen apoyo. La piel puede mejorar gracias a los extractos vegetales y vitaminas A, C y E.

ULTIMA OPCION

La cirugía plástica siempre debe de ser la última opción, en los casos leves de flacidez la liposucción ultrasónica o superficial da buenos resultados, la anestesia es local y el reposo es leve. Para los casos graves (donde además de eliminar grasa se necesita retirar exceso de piel), se acude a la dermolipectomía.

Esto sólo lo decidirá el medico cirujano al que consultes.
Gracias por seguir la columna, los espero la próxima semana.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM