PAN propone eliminar el fuero y candidatos plurinominales
COMPARTIR
TEMAS
En materia de fuero, buscan abrir la posibilidad de enjuiciar a diputados y senadores, miembros de la Corte, magistrados, secretarios de despacho y asambleístas del DF, así como el jefe de gobierno, el titular de la PGR y el de la PGJDF.
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Homero Niño, presentará este jueves una iniciativa para eliminar el fuero con que gozan los legisladores y funcionarios públicos.
"Si hay una vieja e insatisfecha exigencia ciudadana es precisamente la de terminar con la impunidad del poder, y que esa exigencia constituye el núcleo de la construcción de confianza que es consustancial a la representación política", dice la iniciativa del diputado por Nuevo León, enlistada para presentarse hoy en la sesión en San Lázaro.
El texto que será presentado también busca eliminar a los legisladores que llegan al Congreso de la Unión por la vía plurinominal.
Con ello, se eliminarían 200 diputados plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados se conformaría sólo con 300 legisladores.
En el Senado, se eliminarían 32 legisladores para quedar en 96 integrantes.
En materia de fuero, la reforma del panista cambia el artículo 111 de la Constitución que abre la posibilidad de enjuiciar a diputados y senadores, miembros de la Corte, magistrados, secretarios de despacho y asambleístas del DF, así como el jefe de gobierno, el titular de la PGR y el de la PGJDF.
"Podrán ser sujetos de procedimiento y proceso penal los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y cualquier otro servidor público a que se refiere el primer párrafo del artículo 108, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, en cuyo caso el inculpado quedará a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley", dice la reforma.
El legislador señala que al Presidente de la República, sólo se podrá acusar ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.
"Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo", señala la iniciativa.