Partidos hacen trampas para incumplir cuota: legisladoras

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Diputadas de todas las bancadas denunciaron que sus institutos políticos presionan al IFE para no cumplir con 40% de candidaturas reservadas a mujeres.

Ciudad de México.- En la víspera de que arranque el registro de candidatos que contenderán en la elección del 1 de julio, diputadas de todas las bancadas denunciaron que sus partidos presionan al IFE y realizan "trampas" para reducir el 40 % de candidaturas que corresponden al género femenino.

Las legisladoras hicieron frente común para advertir que no permitirán "prácticas truculentas" para incumplir con esa cifra y lo hicieron apoyadas por la titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Garytán, de ONUMujeres, Ana Weisman y de la activista feminista Marcela Lagarde,

En el PRI, pero al igual que en el PAN, PRD o Movimiento Ciudadano, dijeron, se ha observado el intento de "trampas" , como mandarlas de candidatas a distritos donde sus partidos tienen poca competitividad electoral, establecer cuotas de género sólo para postulaciones plurinominales, o rechazo a acatar el porcentaje fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque "no los obliga".

En la denuncia se unieron Esthela Duran Rico (PRI), Marcela Torres Peimbert, Laura Elena Estrada y María Antonieta Pérez (PAN), María Angeles Nazares y Juanita Cruz, del (PRD) y Laura Arizmendi, del Movimiento Ciudadano.

Las legisladoras participaron hoy en los actos conmemorativos de los 30 años de entrada en vigor de la Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

En conferencia de prensa posterior García Gaytán expuso "nos preocupa que el mínimo de 40 % de candidaturas no las haga cumplir el IFE "por presiones de los partidos políticos, y no fuera respetada por los partidos y por el IFE, sentaría un precedente muy grave".

Al hablar de lo que han observado en sus partidos, todas admitieron que hay resistencias de las cúpulas a postular mujeres. Torres Peimbert dijo que el líder del PAN, Gustavo Madero, "está a favor y comprometido" en cumplir la cuota, pero hay en todas las fuerzas políticas "prácticas truculentas que se han dado siempre" para no acatarlas.

"También el mío, la cúpula de mi partido" actúa así, reconoció Nazares Jerónimo, del PRD, "tampoco voy a venir aquí a esconder lo que está pasando", pues se argumenta que las encuestas son indicativas; que la resolución del TEOJF (que prevé mínimo 40 %) no aplica para candidaturas de mayoría.

La priista Durán Rico consideró que si hay intentos y "estamos vigilantes" para que no se repita lo ocurrido en esta LXI Legislatura, en que PRI y PVEM impusieron la práctica de sustituir mujeres por varones, lo que se conoce como las "juanitas".

En el caso de Movimiento Ciudadano, Arizmendi dijo que si bien la bancada es paritaria hoy (son 2 hombres y 2 mujeres) "en lo demás seguimos igual, en el Senado no tenemos una sola mujer" y hay pocas alcaldesas, por lo que no se cumple la apertura al sector femenino.

Aunque hoy el mínimo es 40 % de un género, Lagarde planteó "para hablar de democracia tenemos que hablar de paridad, fifty-fifty, 50-50", urgió.

Inchástegui expuso que no se trata de una lucha de cuotas "sino un reconocimiento a la lucha y participación de las mujeres en todos los partidos, cuyo trabajo no es reconocido por las cúpulas".

Hay resistencia de todos los partidos, "esta acción (la)= tenemos que forzar", planteó la panista Laura Estrada.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores