Permanente pide a la PGR investigar crisis en robo de hidrocarburos
COMPARTIR
TEMAS
En el resolutivo enviado a la PGR, la Comisión Permanente señala que se estima para final del año, podrían existir más de cinco mil 700 tomas clandestinas en todo el país.
México, DF. En su último día de trabajos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías generales de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas para que desarrollen una coordinación efectiva en la investigación del robo de hidrocarburos en el país, toda vez que se calcula que para fin de año las tomas clandestinas podrían llegar a 5 mil 700.
Aprobado sin discusión, el resolutivo advierte que el robo de hidrocarburos o gasolina ha propiciado que estaciones de servicio, en varias entidades, se encuentren vacías en los últimos meses, por lo que el llamado de la Permanente se da en el marco de una de las más graves crisis de los últimos 15 años.
Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta ahora la única responsable del suministro de combustibles, ha admitido que la escasez de gasolina en algunas regiones de México es consecuencia del aumento de tomas clandestinas en sus ductos.
En el dictamen, se detalla que durante el 2013, en Guanajuato se contabilizaron 18 tomas clandestinas al mes, mientras que en los primeros meses de 2015, la cifra se incrementó a 75. En el caso de Tabasco, la relación fue de 50 perforaciones ilegales en el primer trimestre , comparadas con 10 mensuales en el 2013.
En el resolutivo enviado a la PGR, la Comisión Permanente señala que se estima para final del año, podrían existir más de cinco mil 700 tomas clandestinas en todo el país.
Ello podría convertir al 2015 en el peor año en robo de hidrocarburos a través de la ordeña ilegal de ductos.