Permanente pide avances contra uso de celulares en penales

Nacional
/ 11 julio 2013

El Ejecutivo Federal deberá remitir a la Comisión Permanente el reporte a través de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación

Ciudad de México.- La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal informar el grado de avance en el bloqueo de celulares en las cárceles del país, debido a que 70% de las extorsiones telefónicas provienen del interior de los centros penitenciarios.

Según la petición, avalada por todas las bancadas, en dichos centros se cometen acciones de amenaza a familiares de internos, intimidación de testigos, custodios y personal, se toman fotografías de las instalaciones y de elementos de seguridad para coordinar ejecuciones, evasiones y motines.

Por ello, el órgano legislativo consideró que "existe la obligación de adecuarnos a los tiempos y combatir el mal uso de esa tecnología que se ha utilizado para extorsionar, hacer fraudes y amenazas de secuestro desde el interior de los reclusorios".

Aseguró que la legislación vigente establece la obligación para los centros penitenciarios que dependen de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, de contar con tecnología para bloquear equipos de comunicación que se encuentren dentro de esos reclusorios.

Dicha petición se da a partir de la entrada en vigor de los lineamientos de colaboración entre Autoridades Penitenciarias y Concesionarios de los Servicios de Telecomunicaciones y Bases Técnicas para la Instalación y Operación de Sistemas de Inhibición, publicados en el Diario Oficial el 3 de septiembre de 2012, aseveró.

El Ejecutivo Federal deberá remitir a la Comisión Permanente el reporte a través de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refirió.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

Selección de los editores