Permitirán a municipios de NL endeudamiento del 5% anual
COMPARTIR
TEMAS
El Congreso local acordó que el techo de endeudamiento se reduzca en 5% para el ejercicio 2012, aunque se analizará por separado la situación de Monterrey y San Nicolás de los Garza
Monterrey.- El Congreso de Nuevo León sólo permitirá a un endeudamiento anual de 5% con respecto a sus ingresos; por lo que se analiza de manera separada la situación de Monterrey y San Nicolás de los Garza.
De acuerdo con el coordinador de la fracción del PRI en el Poder Legislativo, Héctor Gutiérrez de la Garza, el techo de endeudamiento se reducirá en 5 por ciento para el ejercicio 2012.
Gutiérrez de la Garza precisó que en períodos anteriores se permitía el ejercicio del 10% para contraer nueva deuda por parte de los 51 ayuntamientos municipales de Nuevo León, sin embargo, la cifra disminuyó al 5%.
Sin embargo, informó que a los municipios del sur del estado no se les permitirá adquirir ningún tipo de endeudamiento; ya que el presupuesto que se les asigna anualmente sólo permite solventar sus necesidades de pago de nómina y compromisos contraídos por administraciones anteriores.
Aunque a la mayoría de los municipios se les permite contraer el 5% de deuda con respecto a sus ingresos anuales; existen dos casos especiales que requieren de mayor estudio y análisis: Monterrey y San Nicolás de los Garza.
La capital del estado cuenta con un adeudo de 2 mil 200 millones de pesos sobre los 3 mil millones de pesos que ingresa a sus arcas de manera anual; es decir, su deuda es de un 73% del total de sus ingresos.
Mientras que el municipio de San Nicolás de los Garza, considerada como la segunda ciudad industrial más importante de México, cuenta con una deuda de 940 millones de pesos y unos ingresos de mil 066 millones de pesos, es decir, la deuda se podría comer el 85 por ciento de los ingresos percibidos durante el 2012.