Piden que próximo gobierno pida extradición de Urrutia
COMPARTIR
TEMAS
El dirigente del Sindicato Nacional Minero, Carlos Pavón pidió que el nuevo gobierno pida la extradición del Urrutia quien reside en Canadá
Ciudad de México.- El Sindicato Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada" llamó al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a que aplique la justicia por el "desvío de 55 millones de dólares por parte del prófugo de la justicia, Napoleón Gómez Urrutia".
"No debe haber impunidad en este caso, por eso hacemos un llamado al gobierno entrante para que haya un seguimiento a las órdenes de aprehensión que existen contra este sujeto", apuntó Carlos Pavón Campos, secretario general del SNMMDNGS, y quien antes defendió a Gómez Urrutia de dicho "desvío" con papeles de auditorías y en la cárcel.
El dirigente también solicitó a Peña Nieto que tramite la extradición de Gómez Urrutia al gobierno de Canadá, además de prevenirlo para que no se deje presionar por organizaciones extranjeras, como los Steelworkers, agrupación que ha dado cobijo.
"Nada más tomar posesión, lloverán pedidos de esa organización al nuevo gobierno para que cese una persecución política que no existe contra ese ex dirigente, que hay que recordar, huyó del país a los tres días de ocurrir el lamentable accidente en Pasta de Conchos y que desde Vancouver, Canadá, lanza discursos de persecuciones políticas inventadas. La realidad es que hay una orden de aprehensión vigente y miles de mineros desempleados por culpa de este supuesto dirigente sindical", apuntó Pavón Campos.
El secretario general del SNMMDNGS recordó los casos de Cananea, en Sonora; Taxco, Guerrero y San Martín Sombrerete, Zacatecas, donde miles de mineros se han quedado sin empleo, además de que Gómez Urrutia ha ahuyentado la inversión extranjera en algunas regiones, como ocurrió en Puebla, donde la empresa de autopartes Johnson Controls, se vio obligada a cerrar debido a los chantajes de Napillo.
El dirigente del SNMMDNGS resaltó que Gómez Urrutia se ha dedicado, desde la impunidad que le dan los llamados Steelworkers en el extranjero, a cerrar por lo menos 60 centros laborales por tiempo indeterminado desde 2006 a la fecha, como en el caso de Nacozari, Sonora, en 2007, donde por cierto hubo un enfrentamiento que derivó en la muerte de una persona.
Otros casos más reciente de cierres unilaterales de minas ocurrieron en La Platosa, en Durango, en El Cubo, en Guanajuato y la mina Cerro del Mercado, en Durango.
Según estadísticas elaboradas por el SNMMDNGS, más de 20 mil mineros han dejado de laborar por lo menos un día desde el año 2000, por Gómez Urrutia.