Plácido Domingo, el tenor de una voz prodigiosa

Show
/ 22 septiembre 2015

    El tenor, quien el viernes 21 cumplirá 70 años, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X

    CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo viernes Plácido Domingo celebrará su cumpleaños número 70 de una forma muy especial, ya que el Teatro Real de Madrid está organizando un concierto homenaje para el tenor, en el cual participarán cantantes de todo el mundo y dirigirá James Conlon.

    "En una hipotética clasificación de cantantes de ópera, Plácido Domingo merecería un puesto de honor en la categoría de artista teatral. Su capacidad para meterse en la piel de los personajes que interpreta es prodigiosa y eso trae consigo un asombroso poder de comunicación con el público.

    "Domingo es además un tenor o director de orquesta, o director de teatros de ópera de enorme generosidad. Da todo lo que tiene, y puede, y a veces incluso más. Es su manera de ser. En su día cantó y grabó toda la obra para tenor de Verdi. Wagner le tentó en un  momento de su carrera y triunfó con su melodismo lírico en el mismísimo Festival de Bayreuth", explica el comunicado sobre el concierto en la página del  recinto.

    Pero para el tenor, que nació en la calle Ibiza de Madrid, España, en 1941, los festejos comenzaron desde hace ya algunos días. El pasado jueves 13, Plácido Domingo estrenó en el mismo teatro, al lado de Susan Graham, la ópera Iphigénie en Tauride, de Christoph Willibald Gluck, bajo la dirección de Thomas Hengelbrock.

    "La verdad es que al final he salido muy tranquilo, pero estaba muy preocupado porque creía que no podría cantar. Es un resfriado galopante que afecta a unos y a otros. Si mañana no tengo voz no me importa porque ahora estoy feliz", aseguró el cantante a la agencia EFE al término de la función, en la cual la audiencia le brindó siete minutos de aplausos por su interpretación.

    México en el corazón

    Rodeado desde niño por la música, sus padres, ambos cantantes de zarzuela, Plácido Domingo llegó a la Ciudad de México cuando apenas tenía ocho años; su familia trabajaría en el teatro musical. Poco tiempo pasó para que El Granado, como le decían en su casa por interpretar desde pequeño el tema de Agustín Lara, Granada, destacara en las lecciones de piano, lo que abrió el camino hacia la Escuela Nacional de Artes y el Conservatorio  Nacional de Música, donde continuó estudiando el instrumento y agregó dirección de orquesta.

    Fue durante el último año de la década de los 50 cuando Domingo inició su carrera profesional como barítono en la ópera Marina, y tres años después se unió a la ópera de Tel Aviv, Opera Nacional de Israel, donde comenzaría su fama internacional, que lo llevaría a recibir un sinnúmero de reconocimientos, tanto por su talento como por su calidad humana.

    Después de haber pasado una gran parte de su vida en México, el tenor regresó a Europa. Sin embargo, el terremoto que azotó a la capital mexicana lo hizo volver. Cuando el edificio Nuevo León del complejo de apartamentos de Tlatelolco se desplomó, el tenor perdió a su tía, su tío, un sobrino y al hijode éste.

    Plácido Domingo se desplazó hacia el lugar de los hechos y participó en las labores de rescate de los afectados de la zona, además de que durante el siguiente año se dedicó a dar conciertos benéficos para las víctimas del terremoto.

    En 2007, 2009 y 2010 sus acciones fueron reconocidas por los mexicanos, primero con una estatua hecha con llaves donadas por la población, después fue declarado huésped distinguido de la Ciudad de México por parte del jefe de gobierno Marcelo Ebrard y ofreció un concierto después de siete años de ausencia  de tierra mexicana, al pie del Monumento a la Independencia.

    Un año después, en 2010,  la LIX legislatura del honorable Congreso del Estado de Guerrero le entregó  la presea Sentimientos de la Nación, máxima condecoración que otorga el Congreso del estado a personalidades distinguidas, dentro del marco del Primer Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo.

    Trayectoria intachable

    Este año, y después de superar un cáncer de colon durante el año pasado, el tenor fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio, en el campus de la localidad de Villanueva de la Cañada, Madrid, donde en el solemne acto, resaltó la importancia de que algún día se pueda cursar la carrera en la universidad.

    "Sería algo que pensar, en qué especialidades, eso habría que estudiarlo. Pero, en cualquier caso, es importante porque aunque existen conservatorios, el tener en la universidad la música haría que muchos estudiantes se inclinasen hacia esta carrera, sobre todo hoy, que hay tantas maneras de acceder a la música", ha apuntado el artista en declaraciones a Intereconomía TV recogidas por Europa Press.

    A la par que la universidad le entregaba el nombramiento, el ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba reveló, en conferencia de prensa posterior al consejo de ministros, que el tenor había sido galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España.

    "Si hay alguien que encaja al cien por ciento en estas dos cosas: prestigio, trayectoria profesional impecable y valorada internacionalmente, y contribución al conocimiento de la cultura fuera de nuestro país, es Plácido Domingo. Por tanto nos sentimos muy satisfechos de haberle podido dar esta Orden de las Artes y de las Letras", declaró Rubalcaba a 20minutos.es.

    Ese viernes, Plácido Domingo recibió un homenaje privado por parte de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, asociación que preside desde hace 15 años Luis Cobos, en el cual los invitados disfrutaron de un espectáculo con artistas de la talla de Ana Belén, Mónica Naranjo, Diana Navarro y Ana Torroja.

    La década de los 60 marcó su despegue internacional protagonizando óperas como Don Rodrigo, en la New York City Opera, Aida, de Verdi, en el Hamburg State Opera, por primera vez interpretó en el Metropolitan Opera de Nueva York, en 1968, en Adriana Lecouvreur, desde entonces ha abierto la temporada de este teatro 21 veces, superando el récord de Enrico Caruso.

    También ha mostrado su talento en lugares como Viena, Chicago, Santiago de Chile, San Francisco, Covent Garden, en Londres; Buenos Aires, Argentina, entre muchos otros, teniendo en su lista los mejores recintos para ópera del mundo, en los cuales ha demostrado su habilidad para cantar en idiomas como italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso.

    Ha interpretado obras de Handel, Alberto Ginastera, Mozart, Gustav Mahler y Tan Dun, entre muchos más.

    En escena ha cantado más de 90 papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa las 120. Hace poco menos de tres años, en marzo de 2008, el tenor agregó a su repertorio la ópera barroca, interpretando a Bajazet en la obra de Tamerlano, de Georg Friedich Händel, en Madrid.

    Cantante, filántropo y director de orquesta entre muchas otras cosas, Plácido Domingo ha participado en eventos globales como la clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín y ha grabado con personalidades del mundo de la música como John Denver, Julie Andrews, José María Cano, Mocedades, Alejandro Fernández, Carlos Santana, Luis Cobos, Caetano Veloso y Patricia Kaas.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores