PRD y PAN buscarán juntos la reforma electoral

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, acordaron impulsar una agenda legislativa común en temas electorales.

MÉXICO, D.F.- Los presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, acordaron impulsar una agenda legislativa común en temas electorales.

El objetivo de su alianza será prevenir el debate -que continúa en el Tribunal Electoral- sobre supuesta compra de votos en la elección presidencial, el exceso en gastos de campaña, y la falta de transparencia de los partidos y candidatos, y acordaron empujar la "democratización" de los medios de comunicación.

Los diputados electos del PAN se reunieron con su próximo coordinador, Alberto Villarreal, con quien se acordó impulsar una nueva reforma electoral que tenga de eje la transparencia y rendición de cuentas.

Se prevé la creación de una fiscalía anticorrupción, y el control de lo que llamaron los poderes fácticos que tienen influencia sobre la política.

El grupo parlamentario entrante del PAN en la Cámara de Diputados tuvo ayer su primera reunión de trabajo en la sede nacional de su partido para exponer los temas de la agenda de trabajo que deberán impulsar a partir del 1 de septiembre próximo.

Se debe trabajar, dijo Villarreal, en el tema de los recursos que reciben los partidos políticos, pues a través de las prerrogativas no se debe fomentar el negocio familiar en las organizaciones.

La reforma política, aseveró, deberá ser otro de los temas que el PAN debe impulsar a partir de promover la segunda vuelta electoral; la reelección de legisladores y alcaldes, además de promover la agenda educativa y cultural en donde se contemple la evaluación y la rendición de cuentas por parte de los profesores.

Luis Alberto Villarreal expresó que el camino a la victoria del PAN para 2018 deberá comenzar a reconstruirse desde el Congreso.

El líder del PAN, Gustavo Madero, expuso por su parte la necesidad de que diputados y senadores trabajen en unidad y sobre todo con los Congresos de los estados, pues desde ahí podrán retomar la confianza ciudadana.
Por la mañana, el vocero y secretario general adjunto del PAN, Juan Manuel Oliva, expresó en conferencia la necesidad de trabajar por una reforma política, así como la laboral y la fiscal, entre otras.

"No vemos que al PRI le interese la reforma política electoral, esta elección [del 1 de julio pasado] está manchada, tiene una parte inmoral, fue burlada la democracia. Hablamos de que hay una ley política electoral inmoral que debe atender el exceso de recursos", comentó.



Listos al 2013

Juan Manuel Oliva, junto con el secretario de gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, se reunieron con los 14 dirigentes estatales de las entidades en donde habrá elecciones el próximo año.

Molinar Horcasitas detalló que se trató de un encuentro en donde se revisaron los diferentes aspectos políticos, metodológicos y organizacionales para la elección de 2013.

Juan Manuel Oliva expresó que el PAN, dentro de su reflexión, no olvida que tiene que hacer frente a los procesos electorales siguientes y por eso es necesario trabajar ya en ello.

Lo primero que se hará será conformar una maquinaria para detección y movilización del voto.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores