Premio Nobel Yousafzai llama a detener persecución de rohingya
COMPARTIR
TEMAS
"Los Rohinga merecen contar con la ciudadanía del país en el que nacieron y en el que viven hace generaciones", señaló Malala Yousafza.
Londres, Inglaterra.- La premio Nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai llamó al gobierno de Myanmar y a la comunidad internacional a actuar de inmediato para "detener la persecución inhumana de la minoría musulmana Rohinga en Myanmar", en una declaración difundida hoy.
"Los Rohinga merecen contar con la ciudadanía del país en el que nacieron y en el que viven hace generaciones. Merecen los mismos derechos y oportunidades. Merecen ser tratados como todos merecemos ser tratados, con dignidad y respeto", señaló.
Se estima que varios cientos de miles de rohingya huyeron de Myanmar en 2012 por persecución religiosa. Desde principios de mayo, varios miles de ellos -entre ellos también refugiados de Bangladesh- llegaron a Indonesia y Malasia después de semanas de viaje hacinados en botes.
En tanto, Bangladesh repatrió hoy a 150 migrantes indocumentados encontrados el mes pasado cerca de la costa de Myanmar después de que traficantes los abandonaran en la bahía de Bengala, indicaron funcionarios.
Soldados de la guardia de frontera de Bangladesh BGB recogieron a los migrantes en el pueblo de Gundum, en la frontera entre Bangladesh y Myanmar, en el estado de Rakhine, 320 kilómetros al sur de Daca, a donde llegaron en seis autobuses, después de que fueran entregados por la policía de frontera de Myanmar.
Los inmigrantes serán interrogados. "Luego serán enviados a sus hogares", dijo el funcionario local Shahedul Islam a dpa por teléfono. La mayoría de los migrantes, oriundos de distintas partes de Bangladesh, había intentado llegar a Malasia en barco en busca de trabajo.
La Marina de Myanmar rescató el 21 de mayo a 208 personas que se encontraban abandonadas en una serie de botes después de que los traficantes las abandonaran, dijo el coronel Mohammad Khalequzzaman, funcionario de la BGB.
Miles de migrantes, gran parte de ellos miembros del grupo étnico rohingya, de Myanmar, y bangladesíes, migran a países del sudeste de Asia, la mayoría de las veces contratando los servicios de traficantes.
Myanmar considera inmigrantes ilegales a los rohingya musulmanes de Bangladesh.
De acuerdo con las autoridades de Myanmar, 200 de los refugiados encontrados el 21 de mayo eran bangladeshíes y pidieron a Daca que los regresara. Sin embargo, los funcionarios en Daca sólo reconocieron a 150 de ellos como bangladesíes, de acuerdo con Shahedul Islam.