Producción de aguacate Hass mexicano se multiplicó casi 200 veces en 15 años
COMPARTIR
TEMAS
Michoacán ocupa el primer lugar entre los 28 estados que producen elPersea americana, con 85 por ciento de la producción
México, DF. En tres lustros la producción de aguacate Hass mexicano se multiplicó casi 200 veces tras acceder al mercado de Estados Unidos, luego de 87 años de haber estado vedado el fruto por, problemas fitosanitarios según las autoridades de ese país. En 1997, al momento de la apertura, 21 municipios de Michoacán tenían en producción 76 mil hectáreas de las 93 mil cultivadas con la fruta; actualmente dicha entidad cultiva más de 120 mil hectáreas y exporta mil contenedores por semana.
Dicha apertura, a partir del 5 de febrero de 1997, trajo consigo un acelerado crecimiento de los productores del cultivo: de los 61 productores y cinco exportadores ubicados, entonces, en los municipios de Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante y Peribán, quienes integraron la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEEAM), actualmente hay 10 mil productores, localizados en 29 municipios; se conformaron 33 asociaciones agrícolas, 296 empacadoras y seis agroindustrias productoras de pasta y guacamole congelado y aceite no refinado. Toda la cadena genera 187 mil empleos directos; seis millones de jornales anuales y benefician a más de 70 mil familias, según información de la APEEAM.
Michoacán ocupa el primer lugar entre los 28 estados que producen elPersea americana, con 85 por ciento de la producción. El año pasado produjo un millón 193 mil 570 toneladas, de las cuales destinó 600 mil al mercado externo. Es un cultivo que no tiene competencia y los huertos no dejan de crecer; en cinco años, la superficie destinada al fruto más popular en el mercado internacional creció 25 por ciento, comentó David Ruíz Vega, presidente de Pro Aguacate.
Los 12 millones de migrantes mexicanos empujaron también a que en una década se incrementara el gusto por la cocina mexicana, que el guacamole se enraizara como la botana preferida en el Súper Tazón (se estima un consumo de 21 mil toneladas) y que el 5 de mayo esté entre las más buscadas para los festejos mexicanos en tierra estadunidense (con un consumo de mil 500 toneladas).