Proponen comisión legislativa sobre asesinatos de periodistas

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Suman 109 comunicadores asesinados y desaparecidos en los dos últimos sexenios, afirma el legislador perredista Carlos Sotelo García

Ciudad de México.- La Primera Comisión de la Permanente estudiará la propuesta para integrar una comisión que vigile y dé seguimiento a investigaciones y averiguaciones integradas en los órganos de procuración de justicia para esclarecer los homicidios cometidos contra periodistas en los últimos 12 años. En un comunicado, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Sotelo García, quien realizó la propuesta, señaló que esta comisión deberá estar integrada por legisladores de las distintas fracciones políticas.

Asimismo, rendiría un informe de sus trabajos en un plazo máximo de un mes, lo que destacó que es muy importante, pues ya suman un total de 109 periodistas asesinados y desaparecidos en los dos últimos sexenios.

A su parecer, la vigencia de la libertad de expresión en México está en entredicho mientras no se esclarezcan y castiguen a los responsables de las muertes de periodistas asesinados en los últimos 12 años.

El senador perredista dijo que incluso especialistas han calificado de deficiente el trabajo de registro y documentación de casos que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles.

"Cuestionan que la metodología con la que la CNDH ha integrado sus registros es poco clara, pues no se advierte la aplicación de criterios consistentes en su construcción o en el seguimiento de los casos", comentó Sotelo García.

Recordó que en un nuevo acto de barbarie e impunidad absoluta, el periodista Víctor Manuel Báez Chino fue encontrado muerto el pasado jueves 14 de junio en el centro de la ciudad de Jalapa, Veracruz, y su cuerpo presentaba signos de tortura.

Mencionó que el periodista contaba con aproximadamente 30 años de experiencia en la fuente policiaca en esa entidad federativa, lo que coloca a Veracruz en el primer lugar con 14 periodistas asesinados, seguido de Tamaulipas con 11, Chihuahua con 10 y Guerrero con ocho.

El senador consideró indispensable promover la incorporación de estándares internacionales sobre libertad de expresión desde las instancias judiciales y de procuración de justicia, ya que representan herramientas eficaces para la protección y garantía del marco normativo sobre la libertad de expresión.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores