Proponen emplacamiento para mascotas en el DF
COMPARTIR
TEMAS
El legislador Víctor Hugo Romo promueve esta iniciativa en la ALDF para tener un control animal más eficaz en la ciudad
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) planea emplacar a las mascotas que existen en la ciudad. El objetivo es crear un censo que permita mejorar las estrategias de control animal y para que los dueños sean más responsables.
La iniciativa del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Romo, ya se analiza en la Comisión de Salud y Asistencia Social y se espera que se discuta en el próximo periodo extraordinario, en el mes de enero.
En el DF se calcula que existen alrededor de seis millones de mascotas, sin embargo la cifra no aproximada ya que no existe ningún censo formal.
De esta manera con diversas reformas a la Ley de Protección de Animales del DF se busca hacer un padrón de todos los animales de compañía que existen en la ciudad, y los encargados de ello serían los Centros de Control Animal y las delegaciones políticas.
Romo Guerra explicó que en primera instancia se plantea una campaña para levantar el censo y después se pedirá a las personas que adquieran una mascota registrarla. Este proceso tendrían un costo que aún no se define y a cambio el dueño obtendrá una placa de identificación de su mascota.
Indicó que este padrón permitirá saber la cantidad real de mascotas de compañía y con base en eso crear campañas o acciones que permitan un mayor control, y es asociaciones especialistas en el tema consideran que casi tres millones de animales de compañía se encuentran en situación de calle.
"Sólo la mitad de las mascotas que se contabilizan tienen dueño, las demás están en el limbo, hay mucha irresponsabilidad, así que debemos mejorar el control animal", explicó Víctor Hugo Romo.
De esta manera la iniciativa también contempla sanciones para los dueños y tiendas de mascotas que actúen de manera irresponsable o para actos ilícitos o de peleas, las cuales irían de multas de uno hasta 30 días de salario mínimo.
Asimismo se plantea que los Centros de Control Animal se conviertan en Centros de Atención, con lo que se busca mejorar la atención y trato que reciben los animales que ingresan a ellos.
En este mismo sentido se establece la necesidad de que las delegaciones inviertan parte de su presupuesto en campañas y acciones de control animal, ya que en algunas de ellas el tema de animales callejeros se ha convertido en un problema tanto de salud como de seguridad.
Una de las principales acciones para combatirlo, indicó Romo Guerra, será a través de campañas más constantes de esterilización.
De igual forma plantea mejorar y agilizar los procesos para adoptar mascotas que se encuentran en situación de calle o abandono.