Quintana Roo, primer estado en aprobar ley para regular protestas

Nacional
/ 28 septiembre 2015

El nuevo documento legal es una versión 'light' que sustituye a la Ley de Ordenamiento Social aprobada 'fast track' el pasado 25 de marzo. La nueva ley mantiene la prohibición de hacer bloqueos en la vía pública.

El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Ordenamiento Cívico que regula las marchas, manifestaciones y plantones en la entidad.

Ayer miércoles 30 de abril, los 17 diputados de las fracciones del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobaron por mayoría la nueva disposición, por la que el estado de Quintana Roo, que gobierna el priista Roberto Borge, se convierte en la primera entidad del territorio mexicano en regular las protestas sociales, toda vez que la nueva legislación se publique en el Diario Oficial.

Según reporta el diario Novedades, en su edición de Chetumal, el nuevo documento legal es una versión light que sustituye a la Ley de Ordenamiento Social aprobada fast track el pasado 25 de marzo, y establece que las personas que realicen manifestaciones o marchas sí podrán hacer uso de las vías públicas -en la anterior ley la autoridad podía decretar una serie de lugares prohibidos para manifestarse, como centros turísticos-, pero mantiene la prohibición de hacer bloqueos en la vía pública.

Queda prohibido llevar a cabo bloqueos en la vía pública. La administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizará el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los habitantes de Quintana Roo, señala la nueva normativa.

Además, la Ley de Ordenamiento Cívico considera entre sus infracciones realizar actos que de manera ilícita afecten el normal funcionamiento de las acciones del Estado, los municipios, la actividad económica, turística y social política de la entidad.

En este sentido, se advierte que la administración pública tomará las medidas necesarias si durante las manifestaciones, marchas o plantones se altera el orden o paz públicos, o se impide, entorpece u obstaculiza la prestación de un servicio público o se produjeran actos de violencia.

De acuerdo con el nuevo ordenamiento, los manifestantes ya no tendrán la obligación de avisar con 48 horas a las autoridades de que efectuarán una protesta, sino que éstos tendrán el derecho a dar aviso a la autoridad por escrito.

La propuesta en los estados y el DF

Distrito Federal

En total se han presentado cinco iniciativas para regular las manifestaciones en la ciudad de México. Dos en el Senado, una en la Cámara de Diputados y otras dos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) analizó las iniciativas (cuatro de las cuales fueron presentadas por el PVEM)y concluyó que ninguna es compatible con los estándares nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos.

Según la CDHDF, estas propuestas toman como referentes las leyes que operan en Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Libia, Reino Unido, Rusia y Venezuela, ninguna de las cuales resulta un ejemplo idóneo para la Ciudad de México, ya que la mayoría de las legislaciones internacionales analizadas parten de un enfoque punitivo, que establece cargas desproporcionadas a manifestantes y restricciones excesivas al uso del espacio público, por lo que la utilización de dichas iniciativas para dar sustento a las propuestas nacionales resulta contraria para un modelo de sociedad democrática.

Jalisco

La iniciativa para crear la Ley que Regula las Reuniones y Manifestaciones en Lugares Públicos del Estado de Jalisco fue presentada por la diputada del PAN Gabriela Andalón Becerra.

Entre otras cosas, esta ley contemplaba la prohibición de marchas y manifestaciones en lugares considerados patrimonio cultural, histórico y artístico; además, abstenerse de agredir física y verbalmente a ciudadanos o autoridades; y de ocultar la identidad en estos eventos, es decir, encapucharse o cubrirse.

Oaxaca

La iniciativa fue presentada por el panista Gerardo García Henestrosa. Entre las propuestas se contempla la restricción del uso de armas letales, bastones, toletes, gs lacrimógeno o pimienta a los grupos antimotines, y sanciones para quienes protesten encapuchados, pinten grafitis y dañen inmuebles.

Por Animal Político con información de Novedades, PorEsto! y Luces del Siglo

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores