Rechazada, propuesta de EU para regular Internet

Tech
/ 29 septiembre 2015

La propuesta de USA y Canadá de no atenerse a las regulaciones internacionales que podrían surgir de la conferencia de la UIT en Dubai fue rechazada por la mayoría de los 150 países representados en la reunión. Mientras USA busca proteger a sus corporaciones, el resto de los gobiernos buscan atribuciones para controlar a sus ciudadanos en cada territorio. En ningún caso se observa la perspectiva de los usuarios... por eso la reunión es a puertas cerradas.

La solicitud de EU y Canadá de abstenerse de implementar una nueva regulación internacional de las telecomunicaciones ha sido rechazada en la Conferencia de 12 días de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que tiene lugar en Dubai, los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

La última actualización de las normas internacionales de las telecomunicaciones se remonta al año 1988, es decir, antes del nacimiento de Internet. Por lo tanto, la UIT, una institución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha congregado en Dubai a representantes de 150 países para abordar las nuevas normas y el crecimiento de los sectores de las telecomunicaciones e Internet a nivel mundial.

USA, que ha propuesto limitar las normas de la UIT a las operadoras de Internet con el objetivo de proteger las grandes empresas, practicamente todas norteamericanas (Facebook, Google, Apple, Twitter, etc), se enfrentó al rechazo de la mayoría de las naciones participantes en la Conferencia de Dubái, inaugurada el lunes pasado.

"Queremos asegurarnos de que el nuevo tratado de la UIT se centre en el sector de las telecomunicaciones", manifestó el representante de EU, Terry Kramer, quien esperaba que la idea norteamericana tuviera buena acogida en la cumbre.

Las delegaciones de EU y Europa en la Conferencia de Dubai, alegan que la imposición de una mayor regulación por parte de los Gobiernos, perjudicará las comunicaciones, y facilitará el seguimiento de las actividades de los usuarios en Internet. Rusia y algunos países árabes y africanos se han opuesto a la propuesta estadounidense, argumentando que reduciría las competencias de los países para controlar Internet.

De acuerdo con el responsable de la conferencia, la UIT, la seguridad en la Red (garantizar el anonimato en la Red) y la expansión del servicio en países en vías de desarrollo, entre otros temas, serán tratados durante la cumbre.

La propuesta de EU estuvo basada en la protección de sus corporaciones, pero no de los usuarios. El caracter de la reunión, a puertas cerradas, ha generado polémica y se teme que los gobiernos intenten someter a los usuarios a controles otorgandose a sí mismos atribuciones vía acuerdos internacionales pasando por alto las constituciones y los congresos de cada país.

Los orígenes de la UIT se remontan a 1865, antes incluso que la misma ONU. En aquella época, el tema en discusión eran los telegramas, pero en las décadas siguientes los gobiernos extendieron su actuación sobre otras tecnologías de comunicación.

Sus tratados ayudaron a desarrollar normas para facilitar que las redes de telefonía de los países pudieran comunicarse entre ellas, así como regular el espectro radioeléctrico y las órbitas de comunicación satelitales.

Pero esta Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (Wcit) es la primera que tiene lugar en 24 años.

Se discutirán casi 900 propuestas, incluyendo el bloqueo de los correos basura y el recorte de las tarifas por llamadas internacionales desde celulares.

El tratado resultante será transformado en ley internacional, pero la propia UIT reconoce que no existe ningún mecanismo legal que obligue a los países a cumplir las reglas pactadas.

El consenso también podría verse truncado por la dificultad en lograr un consejo en torno a una ley internacional.

A pesar de que la UIT ha negado que esté interesado en participar en la gestión de internet, Estados Unidos, el país que más influyente en lo que respecta a la regulación de la red, dice que algunas de las propuestas en debate son "preocupantes", porque sugieren lo contrario.

Hoy en día la gestión de la internet la lleva a cabo la organización sin ánimo de lucro Icann, que tiene vínculos con el departamento de comercio de USA.

"Se han dado activas recomendaciones para que haya una estrategia invasiva en el gobierno de la internet, en gestionar el contenido que hay en la red. Eso va contra todo lo que defendemos, en términos de democracia y oportunidades individuales y vamos a estar en contra de cualquier propuesta de esa naturaleza", ha dicho el embajador estadounidense Terry Kramer respecto a la Wcit.


Por Urgente24

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores