Reconoce Gómez Mont fricciones entre gobierno federal y gobierno estatal de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
El secretario de gobernación aseguro que no hay fecha para el retorno de las fuerzas federales a La Laguna, aclaró
Torreón, Coahuila .-Â En visita de trabajo realizada ayer en esta ciudad, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que la relación entre la Federación y los gobiernos estatales está basada en una línea de franqueza donde ambas partes dejan en claro los puntos de consenso y de discordia, sin embargo la principal directriz está orientada a la construcción de soluciones comunes.
Discusiones como la relacionada con el aumento de los impuestos, han puesto al descubierto marcadas fricciones entre la Federación y los gobernadores, pero finalmente se llegó a un acuerdo para la repartición de los recursos disponibles, señaló.
"Al mismo tiempo que se están dando estas discusiones, hoy se comparten programas federales y locales que se aplican en el Estado de Coahuila, tanto a nivel educativo como a nivel de salud y desarrollo social, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la entidad".
Respecto a la ausencia de Fuerzas Federales de Apoyo en La Laguna, el secretario aseguró que en el presente año se realizó un ajuste en relación al despliegue de efectivos, principalmente por la demanda existente en zonas de conflicto como Ciudad Juárez, Chihuahua y en sentido, Coahuila fue uno de los estados que resultó más afectado.
Actualmente el Gobierno Federal se ha visto obligado a revisar dicha problemática a nivel nacional, así como la mezcla de los recursos militares y policiales aplicados en determinados puntos del país que registran focos rojos en materia de seguridad, lo que ha evidenciado la necesidad de revisar el modelo policial y generar una concentración de recursos humanos y tecnológicos más inteligente, tal y como lo discutió con el Gobernador Humberto Moreira Valdés durante la reunión privada realizada el día de ayer.
Â
Gómez Mont no proporcionó una fecha específica en relación al retorno de los elementos federales a territorio lagunero, sin embargo aclaró que la situación está siendo evaluada para resolver de paso otras dificultades que se presentaron con anterioridad, cuando aspectos como las condiciones de alimentación y de hospedaje operaron contra el rendimiento eficaz de sus funciones.
Por su parte, el Gobernador Humberto Moreira Valdés se comprometió a apoyar a los uniformados en dichas necesidades, a fin de que sean enviados a la brevedad posible a suelo lagunero.
El ejecutivo estatal agradeció públicamente a Gómez Mont, por la disposición para llevar a cabo la reunión de trabajo: "Marco el teléfono y me contesta el secretario Gómez Mont, pero yo creo que es el único que me contesta y no tenemos el mejor trato. Lo digo con la misma hombría que reclamo que a veces son muy groseros con nosotros y no nos tratan bien, con esa misma opinión reconozco su atención, señor secretario".