Recuperan a una niña tras robo de camioneta gracias a tuiteros

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Por primera vez, la policía pidió apoyo a través de Twitter para difundir placas del vehículo que buscaban en Mérida, Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Un mensaje de un padre desesperado movilizó en las primeras horas de hoy a la sociedad y a las autoridades yucatecas cuando desde las redes sociales avisó que su camioneta había sido robada pero con su hija de seis años dentro.

El padre de la menor, Didier Montero González nunca se imaginó que un descuido le haría vivir horas dramáticas que iniciaron cerca de la medianoche de ayer, cuando bajó a buscar ropa en un predio y dejó el vehículo encendido con la menor en su interior.

En ese momento, el ladrón aprovechó para subir al vehículo y llevárselo con todo y la niña, que vestía el uniforme de la escuela "Rochavi".

Al darse cuenta, el padre infructuosamente trató de perseguirlo por las calles del rumbo en otro vehículo, pero no logró su cometido.

El padre de la infante de inmediato comunicó lo sucedido a las autoridades policíacas, quienes montaron un impresionante operativo en toda la ciudad, incluyendo el cierre de las principales carreteras y la instalación de retenes en el periférico y calles de la ciudad.

La noticia corrió como pólvora, incluso en las redes sociales Facebok y Twitter y vía mensajes a celulares los familiares y amigos iniciaron una cadena para tratar de localizar a Mia.

Simpatizantes de todos los partidos políticos dejaron de comentar el arranque de las campañas políticas e intensificaron los mensajes de búsqueda.

Incluso, en las cuentas de Twitter de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del candidato del PRI al gobierno, Rolando Zapata Bello se difundió una foto de la menor.

La Secretaría de Seguridad Pública por primera ocasión en su historia solicitó apoyo directo de la ciudadanía en un caso de este tipo y lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde pidió que se difundieran las placas del vehículo que buscaban, lo que permitió una "movilización" en las redes sociales.

El Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, quien participó en el operativo de rescate informó a Grupo Imagen que gracias a ésta movilización ciudadana por medio de las redes sociales lograron, en primera instancia, dar con la ubicación de la camioneta en un fraccionamiento al poniente de la ciudad, pero no a la niña.

"Cerca de la una de la madrugada un grupo de jóvenes reportó por medio de las redes que habían visto a una persona bajarse de una camioneta con la menor por el rumbo de la ex hacienda Chenkú, por lo que reforzamos el operativo en la zona"-relató Cabrera Rivero.

Alrededor de las 11 de la noche el padre de la niña, confirmó que el vehículo fue hallado, pero no la infante, por lo que continuó la búsqueda y se ubicaron tres retenes en la avenida Mérida 2000, donde revisaron cuidadosamente cada vehículo que pasaba por el sitio.

Tras ser hallada la camioneta Dodge Journey en la Calle 33 por 21 diagonal del Fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú, los agentes iniciaron una revisión casa por casa.

De acuerdo con Cabrera Rivero, peinaron la zona donde se halló la camioneta y lograron dar con el predio marcado por el número 325 donde escucharon los llantos de la pequeña.

Los agentes entraron a la casa donde encontraron a la pequeña Mía Regina acostada en una cama con su uniforme escolar todavía puesto, pero en buen estado de salud. En el sitio se detuvo a Eduardo Manuel Ojeda Kuk, de 18 años de edad, quien fue trasladado inmediatamente al edificio central de la SSP donde se le presentarán cargos de robo y privación ilegal de la libertad.

Instantes después de ser recuperada, la menor quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, y pocos momentos después fue entregada a sus familiares que de esta forma superaron dos horas de angustia e incertidumbre.

Cabe señalar que el inculpado tiene 4 ingresos previos por el delito de robo, todos bajo el influjo de las drogas. Cabrera Rivero dijo que este caso permite apreciar que en Yucatán el tejido social se mantiene firme lo que representa de gran ayuda para esclarecer diversos delitos.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores