Redescubre Atlas Sociolingüístico a pueblos indígenas
COMPARTIR
TEMAS
El sociólogo Raúl Leis, secretario general del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), afirmó que el Atlas Sociolingüístico es un "instrumento de primera línea"
Panamá, Panamá.- Los olvidados y excluidos pueblos originarios de Latinoamérica tendrán a partir de ahora una carta de presentación, a través de un Atlas Sociolingüístico, que recopila información digitalizada de 522 pueblos indígenas de la región.
Así lo confirmaron este jueves a dpa investigadores sociales, tras la presentación de la herramienta, que incorpora mapas sobre la diversidad y el porcentaje de población en 21 países, incluidas las etnias que habitan en áreas transfronterizas, para apoyar el diseño de políticas públicas.
La iniciativa fue promovida por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), FUNPROEIB Andes y diversas organizaciones educativas en la región.
El sociólogo Raúl Leis, secretario general del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), afirmó que el Atlas Sociolingüístico es un "instrumento de primera línea", porque permite visualizar las identidades de poblaciones ignoradas durante largo tiempo, que sobrevivieron a la Conquista.
"Cuando a los indígenas se les quiere desdibujar y soslayar, el mapa los pone en primer lugar. Recalcó que ello tiene un "valor enorme" para la comunicación y la investigación científica, con fines de desarrollo humano".
Informes emanados de los censos oficiales indican que en Latinoamérica hay unos 30 millones de indígenas, quienes representan el 6.1 por ciento de la población de Latinoamérica, pero organizaciones sociales insisten en que la cifra es mayor.
Al respecto, Miguel Cuéllar, oficial de la oficina regional de Unicef en Panamá, planteó que la información recopilada en el Atlas Sociolingüístico confirma que los indígenas son parte importante de región, aunque no hayan recibido aún el pleno reconocimiento dentro de la geografía social.
Subrayó que, de hecho, el Atlas Sociolingüístico registra 522 pueblos y 420 lenguas indígenas en uso, y presenta "otra dimensión que no es posible ver en documentos incompletos. Asimismo, identifica a pueblos en vías de desaparición, porque han sido reducidos a comunidades de 500 habitantes.
Cuéllar dijo que uno de los aspectos sobresalientes del documento es que reconoce a una Latinoamérica multicultural y la falta de igualdad que afecta a los pobladores originarios del continente americano, lo que induce a la formulación de políticas públicas incluyentes.
El artista Owaldo De León Kantule, de la etnia Kuna de Panamá, previó que el proyecto de Unicef contribuirá a la valorización cultural indígena, al integrar datos demográficos y territoriales que estaban dispersos o simplemente eran desconocidos.
De León Kantule sostuvo que el Atlas Sociolingüístico es una herramienta que sirve para mostrar al mundo lo que antes era invisible: pueblos de una rica cultura ancestral, acogidos por la Madre Tierra, que comparten objetivos comunes.