Saldrá libro sobre trata de personas
COMPARTIR
TEMAS
Se recopilaron testimonios, discusiones y análisis realizados por la Red Mexicana de Trabajo Sexual. La organización civil Brigada Callejera busca generar reflexión sobre el tema.
México DF.- Con la recopilación de testimonios, análisis y discusiones realizadas por la Red Mexicana de Trabajo Sexual en sus encuentros nacionales, foros y talleres que ha impartido desde 1993, la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", prepara la publicación del libro "Reflexiones básicas sobre la Trata de personas para la movilización comunitaria de las trabajadoras sexuales contra todo tipo de explotación".
A decir de Jaime Montejo, coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera, es la publicidad y no los clientes la responsable de la trata de personas, pues ésta se utiliza para generar una "economía que mercantiliza la naturaleza, la salud, la libertad y los cuerpos de las personas"
En entrevista para NotieSe, el también activista calificó al Estado mexicano como "lenón" al responsabilizarlo de fomentar y facilitar las condiciones "óptimas" para la explotación sexual y comercial de los cuerpos de las mujeres.
De acuerdo con el integrante de Brigada Callejera, las mujeres en situación de trata son vistas como "maquinitas que generan dinero", pues aseveró que las estadísticas hablan de ganancias que alcanzan hasta los 718 millones de pesos diarios generados por las 300 mil menores de edad dedicadas al trabajo sexual.
Al abundar en las cifras, Montejo añadió que para el sector hotelero, la trata de personas representa ganancias de hasta 17 mil millones de pesos al mes y ahondó en que 30 por ciento de las mujeres adultas que son víctimas de trata y explotadas sexualmente, cerca de 180 mil, generan 10 mil millones de pesos mensuales en cuotas de extorsión policiaca.
"Algunas chicas de Ciudad Juárez con las que hemos trabajado, dicen que prefieren la extorsión de grupos criminales como La Línea o Los Aztecas que de la policía municipal, federal o del Ejercito", pues además de que las cuotas son diferentes, los criminales también las protegen, incluso de las propias autoridades.
Con letras de fuente grande, ilustraciones, poemas y palabras cortas de menos de cinco sílabas, el texto explica temas como derechos humanos y laborales, derecho a decidir, violencia de género, explotación y trata de personas. Uno de los objetivos es establecer la diferencia entre ejercer la prostitución como víctima de trata y ejercerla "porque a lo mejor se les enfermó un pariente".
El también sociólogo explicó que aunque la mayoría de las personas dedicadas al trabajo sexual, mujeres en gran medida, ingresaron al negocio entre los 14 y 17 años, no todas lo hicieron de manera forzada y subrayó que "la situación es que existe una maquinaria para generar oferta y demanda de sexo comercial, algo que queda claro para las chicas pero no para las autoridades".
Por otra parte, analizó que las políticas de Estado ejercidas hasta el momento, sobre todo durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, fueron de carácter abolicionista y de rechazo a la prostitución que llevaron consigo el mensaje de "repudio a la prostituta". "Sucedió lo mismo que con la historia del sida, en la que hubo una etapa en que la gente entendió que luchar contra el virus era luchar contra la persona que lo tiene".
La teoría abolicionista, explicó Montejo, considera que cualquier tipo de prostitución, ya sea o no en condiciones de explotación o servidumbre, es trata de personas y que todas las mujeres que ejercen el oficio sin reconocerse a sí mismas como tal, viven bajo el influjo de la falsa conciencia, concepto que en la teoría marxista define la incongruencia de los individuos entre la percepción de cómo viven y sus condiciones reales de existencia.
Detalló que en la disminución de la demanda, la teoría abolicionista propone "pegarle a la oferta" y, bajo esta premisa, para las administraciones federales encabezadas por Vicente Fox y Felipe Calderón se organizaron y ejecutaron operativos policiacos de persecución a trabajadoras sexuales, una idea ante la que Brigada Callejera se manifiesta opositora, pues "nosotros creemos que esa postura nos muestra la verdadera cara de prohibición de la prostitución, pero sobre todo de negación al derecho de hacer con su cuerpo lo que cada quien quiera".
Bajo esta premisa y aunque la Ciudad de México ha tenido avances importantes, "en materia de trabajo sexual no se avanza porque deja mucho dinero. Si el aborto dejara esta cantidad de dinero por ser ilegal, no hubiera sido legalizado en la ciudad, lo mismo que los matrimonios entre personas del mismo sexo".
La distribución y venta del libro será a través de reuniones, presentaciones y asambleas en diversas sedes a lo largo de la República, en estados como Chiapas, Veracruz y ciudades como Guadalajara; así mismo, se realizarán foros abiertos y cerrados con integrantes de la iniciativa zapatista llamada La Otra Campaña y diversos activistas.
En el último año, una de cada tres mujeres migrantes que recurrieron a los servicios de Brigada Callejera, vive con VIH", informó Montejo. La migración, por otra parte, es también un factor relevante a la hora de hablar de trata de personas y explotación sexual. Quizá no es posible detener las violaciones realizadas por el crimen organizado a las mujeres que atraviesan el territorio nacional, pero sí podemos disminuir los daños.
El defensor de los derechos de las trabajadoras sexuales indicó que existen pueblos enteros a lo largo de la República Mexicana -cuyos nombres omitió-, donde todas las mujeres se dedican al ejercicio del trabajo sexual.
Sostuvo que como consecuencia de la migración patriarcal, las mujeres se quedan en los lugares de origen y se dedican, sin ellas mismas percibirlo de esta manera, a la prostitución. Eso ha derivado en que los índices de VIH aumenten de manera considerable y en que las autoridades religiosas, provenientes también de una cultura abolicionista pero conscientes de la realidad, pugnen por la legalización de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales.
Paralelo a Reflexiones Básicas sobre la Trata de personas, Brigada Callejera trabaja en una investigación sobre la relación entre clientes y trabajadoras sexuales que incluye las razones por las que los clientes buscan sexo comercial, los tipos de cliente y la opinión de las chicas sobre ellos.
Montejo insistió en que los integrantes de Brigada Callejera "creemos que tiene que existir el derecho a elegir, el derecho a decidir, algo contra lo que las comunidad internacional lucha", pues, desde ese punto de vista, las mujeres que se encuentran en situación de trata se ven obligadas a tener sexo con quienes no quieren y en condiciones de humillación, violencia y explotación; "las ve como víctimas o victimarias y no da margen para que la mujer pueda decidir y ¿cuál es el pecado desde la perspectiva abolicionista?... el cobro.
Finalmente, el activista previó la realización de programas de radio grabados y cápsulas informativas, en castellano y en lenguas indígenas con los contenidos de cada capítulo. La primera edición del libro, 310 páginas tamaño carta, tendrá un tiraje de mil ejemplares y un precio que rondará los 200 pesos.
Quienes deseen obtener mayor información del libro deberán acudir a las instalaciones de la condonería El Encanto del Condón, ubicada en calle Isabel La Católica número 13, despacho 510, en el centro de esta ciudad.