Se investiga si dinero confiscado a Jorge Torres salió del erario estatal: RMV

Coahuila
/ 2 octubre 2015

Es triste el caso que un ex gobernador de nuestro estado esté acusado de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude bancario, pero tiene que comparecer ante las autoridades locales, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdés

Torreón, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila investiga si los casi 3 millones de dólares confiscados al ex gobernador Jorge Torres López es dinero que salió del erario estatal, advirtió el gobernador Rubén Moreira Valdez.

En la entrevista que concedió a medios de comunicación locales luego de la inauguración del Hospital General de Torreón, indicó que hasta donde se tiene conocimiento, nunca se hicieron transferencias a Estados Unidos desde el gobierno coahuilense a esa cuenta.

Se pueden decir muchas cosas, pero lo que cuenta es lo que está en los expedientes, hay una averiguación al respecto en la Procuraduría General de Justicia del Estado, explicó.

Adelantó que el ex gobernador compareció en el Ministerio Público a demostrar la propiedad del dinero que le incautó Estados Unidos y que tenía depositados en una cuenta bancaria en las Bermudas, ya que los fiscales alegan que fueron robados del Estado de Coahuila.

Moreira Valdez dijo que es triste el caso que un ex gobernador de nuestro estado esté acusado de conspiración de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude bancario, pero tiene que comparecer ante las autoridades locales y ser juzgado con las leyes de Coahuila.

A reserva de que la Procuraduría General de Justicia del Estado informe lo que tenga que informar de este caso, el gobernador dijo que la indagatoria al respecto se mantiene bajo cierta discreción en atención al derecho de presunción de inocencia que tienen los ciudadanos mexicanos.

El Procurador no puede decir lo que declaró el exgobernador en su comparecencia ante el Ministerio Público, ni puede decir qué avance presenta la averiguación, manifestó Moreira.

El caso de Torres López, quien fue gobernador en 2011, es parte de una investigación que siguen los fiscales de Estados Unidos en contra exfuncionarios y empresarios corruptos de Coahuila por lavado de dinero robado presuntamente de las arcas de Coahuila e invertido en Texas.

INICIATIVAS

Por otra parte, el mandatario estatal habló de las iniciativas de ley que ha presentado en el Congreso Local, una es la prohibición de otorgar licencias de manejo a menores de 18 años; la segunda de que ya no se publiquen en los periódicos los edictos, por el costo que ocasionaba en las diligencias; la tercera, ligada a la desvinculación del salario mínimo al pago de multas y sanciones y la de la tauromaquia.

Esta última se debe a que una buena parte de la población ya no quiere las corridas de toros, pero que realmente los festejos en Coahuila son mínimos, no pasan de 20 en todo el año, por lo que descartó un daño económico por esta reforma.


COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM