Septiembre, mes de fiestas patrias, beber y accidentes mortales

Nacional
/ 29 septiembre 2015

En los días patrios, los accidentes automovilísticos se incrementan 15% en México, asegura el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México).

México.- Septiembre es el "mes de la Patria" pero también de los excesos con el pretexto equivocado de que beber en demasía es una manera de mostrar el nacionalismo, actitud que si se combina con el volante casi siempre termina mal, en un grito de dolor.

En los días patrios, los accidentes automovilísticos se incrementan 15% en México, asegura el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) al señalar que en ello está involucrado el hecho de manejar bajo el influjo de las bebidas alcohólicas.

"El consumo responsable de bebidas alcohólicas en estas fechas patrias es una medida fundamental para reducir el riesgo de accidentes vehiculares el próximo fin de semana", aconseja el Cesvi al explicar que en México 6 de cada 10 accidentes vehiculares están relacionados con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Y es que los mexicanos no necesitan las fiestas patrias como escenario para beber de más, ya que de acuerdo con el Cesvi el consumo de bebidas alcohólicas en el país aumentó 73.5% en 20 años, al pasar de 3.4 litros promedio anual per cápita en 1980 a 5.9 litros en 2009. Este promedio es el tercero más alto entre las 40 economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los mexicanos están sólo por debajo de los brasileños, cuyo consumo de alcohol creció 188.4% en esas dos décadas, y de los chinos, que registraron un aumento de 158.8% en el mismo periodo.

El consumo de alcohol en exceso genera conductas imprudentes y violentas, así como estados de inconciencia, por lo que Cesvi México se pronuncia por desarrollar en el país una estrategia nacional para combatir el manejo en estado de ebriedad.

Además, resalta que el alcohol disminuye la habilidad para conducir, afectando la visión, el cálculo de distancias y la capacidad de reacción.

El Cesvi da estos consejos para ser tomados en cuenta en los días de festejos nacionales y para cualquier otra fecha:

Si toma no maneje, respete su vida y la de los demás.

Designe a un conductor que sea el responsable de llevarlo a casa y que no beba en la fiesta.


Alguien que lo quiere no lo pondrá en riesgo, por lo tanto no se recomienda subirse al auto de una persona que ha bebido.

Si siente que bebió de más, mejor tome un taxi de sitio que lo lleve con seguridad a su casa.


Conducir ebrio no es un acto de valentía, es un acto de tontería




Fuente: www.cesvimexico.com.mx

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores