Sequía daña recursos naturales en Comarca Lagunera
COMPARTIR
TEMAS
En la zona hay casi medio millón de duranguenses con hambre y sed; más de cien mil vacas muertas y el 100 por ciento de los cultivos temporales han sido afectados en mayor o menor grado
Torreón.- A pesar de las lluvias que se registraron hace algunos días, la condición de sequía y la escasez de agua para consumo humano es un problema que prevalece en la Comarca Lagunera, que ha provocado siniestros en cosechas, muerte de ganado y daños a los recursos naturales.
En un reporte del año pasado, el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advertía que la región atravesaba por la peor sequía en la zona, al recibir únicamente 0.6 milímetros de lluvia en los últimos meses, es decir, diez veces menos que la de la sequía histórica de hace 70 años.
José Abad Calderón, meteorólogo de la Conagua, recordó que el promedio más bajo de precipitaciones se registró de octubre a abril de entre 1990 a 1991, al haberse captado 3.8 milímetros de lluvia.
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Comarca Lagunera, Sergio Ignacio Galindo Fierro, aseguró que son casi medio millón de duranguenses con hambre y sed; más de cien mil vacas muertas y el 100 por ciento de los cultivos temporales afectados en mayor o menor grado.
Explicó que sobre cualquier situación administrativa de los diferentes niveles de gobierno, están las vidas humanas. "Cientos de duranguenses han perdido todo, no tienen qué comer, no tienen lo mínimo indispensable, han empezado a enfermar, tenemos temor de que alguien pueda morir si no logramos llevar la ayuda a tiempo" .
Por su parte, el delegado regional de la Sagarpa, Ignacio Corona, aseguró que en el caso de los ejidos de la Comarca Lagunera de Durango, como San Juan de Guadalupe, Guadalupe Victoria, Simón Bolívar, Cuencamé, Tlahualilo, Santa María del Oro, Villa Juárez, Rodeo y Nazas, esta instancia de gobierno emprende recorridos constantes para verificar los daños que se han ocasionado.
Mientras, el Secretario regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) , Mateo Rodríguez Santacruz, señaló que la situación es difícil, ya que el ganado muere por malas condiciones y la gente del campo tiene que hacer mayor esfuerzo por menos ingresos.
Dijo que con la finalidad de poder hacer frente a la sequía que impera en la región, los productores deben realizar el desazolve y construcción de los estanques, así como cuidar el aspecto de sanidad.
En Durango existen poblados donde se trabaja la tierra y se producen lácteos en una actividad denominada "ganadería de traspatio" . Algunos productores han podido comprar 50 vacas, pero de ellas algunas están a punto de morir, porque la deshidratación les provoca infecciones que las tienen hoy casi como un esqueleto.
El coordinador del Frente Amplio de Productores y Consumidores de Leche del Sector Social, Conrado Antúnez Ponce, aseguró que ya no encuentran la salida, ya que la sequía presente es considerada la peor en los últimos 70 años.
Ante esta situación, el delegado regional de Sagarpa, José Ignacio Corona Rodríguez, aseguró que durante 2012, se ha mantenido el crecimiento en la producción y exportación agroalimentaria de México, pese a fenómenos climáticos como la sequía.
Dijo que el gobierno federal actúa de manera responsable y oportuna con la aplicación de acciones y proyectos estratégicos.
Por su parte, el secretario general de Gobierno en Durango, Jaime Fernández Saracho, mencionó que la administración estatal ha aplicado acciones de infraestructura, empleo temporal, programas concurrentes, apoyos alimentarios, suplementos y acciones de salud para enfrentar la grave sequía en todas las regiones del estado.
Mencionó que es necesaria la asignación de recursos extraordinarios a la región para enfrentar la problemática adversa.