Serbios proponen desintegración de Bosnia-Herzegovina
COMPARTIR
TEMAS
Hasta ahora, los bosnios musulmanes, que conforman aproximadamente la mitad de la población, comparten una parte del país con los croatas (12 por ciento).
Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.- Tras las violentas manifestaciones de la semana pasada en Bosnia-Herzegovina, los serbios propusieron hoy una desintegración de ese estado balcánico.
"La mejor reforma para este país sería que nos separáramos en paz", dijo el presidente de la parte serbia, la República Srpska, Milorad Dodik, según informa la prensa local. "No queremos estar organizados como en el estado actual".
También los croatas tienen que poder fundar su propio estado dentro de Bosnia, reclamó Dodik. Entonces, existirá la República Srpska, un estado croata (Herceg-Bosna) y otro musulmán (Bosna), dijo.
Los tres países independientes podrían formar una confederación, propuso. "Eso sería lo mejor para Europa, para Bosnia y para cada una de las personas que viven aquí".
Hasta ahora, los bosnios musulmanes, que conforman aproximadamente la mitad de la población, comparten una parte del país con los croatas (12 por ciento). Los serbios suponen un tercio de los 3,8 millones de habitantes.
Tras la guerra civil (1992-1995), se creó una estructura de estado muy complicada con el tratado de paz de Dayton, que no funciona desde hace años debido a los enfrentamientos de los tres pueblos.
Junto a los dos estados que integran Bosnia-Herzegovina, existen otros once cantones prácticamente autónomos. El estado apenas tiene algo que decir y las decisiones las tomas los políticos regionales y locales.
La administración extremadamente corrupta se traga casi todo el presupuesto del estado y la privatización de la industria destruyó prácticamente la infraestructura.