Ser maestro, labor mal pagada en México

Nacional
/ 23 septiembre 2015

La SEP describe que un profesor de preescolar, primaria o para la educación especial, que apenas obtuvo el grado, tiene ingreso de entre 5 mil 700 y casi 6 mil pesos al mes; en tanto que un universitario graduado de áreas como Biología, Arquitectura, Química o Medicina pueden obtener como primer salario hasta 11 mil pesos de manera inicial

MÉXICO, D.F.- El salario de los jóvenes maestros de preescolar, educación especial o de primaria pueden representar hasta la mitad de los ingresos que obtienen otros profesionistas como arquitectos, biólogos, ingenieros civiles y especialistas en relaciones internacionales, plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP), como uno de los elementos para elegir una carrera en la educación superior.

Mediante el portal Decide tú carrera, la SEP calcula entre 6 mil 567 a poco más de 10 mil pesos al mes, en promedio, los ingresos que obtienen los licenciados en México, luego de elaborar un estudio en 60 carreras.

Hace un año la misma SEP dio a conocer un estudio en el que se reportó que el ingreso promedio nacional de los licenciados era de 7 mil 500 pesos.

En el portal de internet, la SEP describe que un profesor de preescolar, primaria o para la educación especial, que apenas obtuvo el grado, tiene ingreso de entre 5 mil 700 y casi 6 mil pesos al mes; en tanto que un universitario graduado de áreas como Biología, Arquitectura, Química o Medicina pueden obtener como primer salario hasta 11 mil pesos de manera inicial.

Una vez que adquieren una experiencia de hasta cinco años, los profesionistas de éstas especialidades alcanzan ingreso por arriba de 16 mil pesos, mientras los maestros de primaria -los mejores pagados con esa misma trayectoria- alcanza como máximo 9 mil 157 pesos.

El nivel salarial y las oportunidades de empleo son elementos que la SEP sugiere a los jóvenes considerar al momento de elegir una carrera.
En http://www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx/, los jóvenes pueden someterse a una serie de evaluaciones para medir si cuentan con habilidades profesionales; también pueden "viajar en el ciberespacio" para conocer las universidades del país, identificar en dónde se están e incluso presentar un "examen en línea", con un ejemplo de las pruebas que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Para conocer más sobre cuál es la situación de la carrera en el mercado laboral, en torno a la especialidad a la que aspiran ingresar los jóvenes, les pide navegar por casi 60 licenciaturas. A partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se obtiene por ejemplo que las licenciaturas de las ciencias de la salud son las mejor pagadas, con 16 mil 318 pesos; y le siguen la medicina física y de rehabilitación, con 16 mil 067 pesos; la física, con 15 mil 621 pesos; la economía, con 13 mil 396 pesos; y la química, con 11 mil 918 pesos mensuales.

Entre las carreras de más bajos ingresos ubica, además de las vinculadas al magisterio, al derecho, las ciencias políticas, la contaduría, la enfermería y la odontología, con ingresos máximos de 9 mil pesos.

La página desarrollada por la Subsecretaría de Educación Superior proporciona a los jóvenes una guía básica de cómoprepararse para acudir al registro a las universidades, qué documentos llevar; recomienda que conozcan los reglamentos de ingreso; ofrece una guía de estudio; e incluso cómo estudiar y hacer "repasos" para la prueba.

Está dividida en cinco opciones: conoce tú perfil, opciones educativas, mercado de trabajo, prepárate para tú examen y una serie de orientaciones para obtener becas y créditos para continuar sus estudios.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores