Si no se regula publicidad de comida chatarra, obesidad infantil crecerá: expertos
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González Contró destacó que en México existe una debilidad institucional ante los intereses avasalladores de la industria
La iniciativa de Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes presentada el lunes por el Ejecutivo federal al Senado debe contemplar la regulación de la publicidad de productos no saludables dirigidos a los niños, puesto que la alternativa probada recientemente a través de la Cofepris no sólo es laxa sino que además no fue diseñada por expertos en nutrición.
En el lanzamiento del documento Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia: Estrategias de la industria elaborado por la Alianza por la Salud Alimentaria, Mónica González Contró, doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid y experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Katia García licenciada en Nutrición Humana por la UAM y maestra en Salud Púbica por el Instituto Nacional de Salud Pública; Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Además de Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México y Fernando Quintero, especialista en Comunicación Estratégica del Berkeley Media Studies Group precisaron que los lineamientos que regulan la publicidad dirigida a niños en México se quedaron muy cortos y por lo tanto se requiere de nuevos elementos que controlen esta mercadotecnia pues de lo contrario no se tendrá el resultado esperado y la obesidad infantil continuará en aumento.
González Contró destacó que en México existe una debilidad institucional ante los intereses avasalladores de la industria y agregó que la falta de un marco jurídico fuerte en este rubro vulnera el derecho de los niños a la salud, poniéndolos en riesgo ante la epidemia de obesidad.
Destacó que para regular a esta publicidad se requiere ver las problemáticas desde los derechos de los niños como se hace en Brasil, Suecia y Noruega y no desde el enfoque de riesgo en el cual se hace un balance entre éstos y los intereses comerciales.