Sismo en Saltillo, un terremoto intraplaca

Coahuila
/ 2 octubre 2015

Son sólo el 2% de los sismos. Los terremotos intraplaca ocurren en grietas poco profundas dentro de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre. Se producen sin ninguna advertencia

Saltillo.- Un temblor de 4.0 grados Richter, el más intenso registrado en la historia reciente de Saltillo, se sintió ayer por miles de habitantes del nororiente del municipio, a las 23:34 horas.

El epicentro del sismo se localizó a 26 kilómetros al suroeste de la capital coahuilense con una profundidad de 20 kilómetros, según el SSM.

De acuerdo a expertos, el movimiento telúrico fue del tipo intraplaca, el cual es el menos típico pero no por ello improbable.


¿Qué es un sismo intraplaca?


Los terremotos intraplaca ocurren en grietas poco profundas dentro de las formaciones rocosas o placas tectónicas que forman la corteza terrestre. Lo anterior los distingue del 98% de los terremotos, que tiene lugar en los límites entre 2 o más placas.

Los sismos intraplaca se producen sin ninguna advertencia y pueden alcanzar magnitudes de más de 7.0 grados. Por ejemplo, en 1872 un terremoto intraplaca en California alcanzó una magnitud de 7.7 a 7.9 grados.

La mayoría de los terremotos sobreviene cuando las placas chocan o se friccionan en las grietas o fracturas llamadas fallas. La fricción que se produce entre las placas provoca que se traben, y la presión se acumula hasta que las placas se mueven y liberan la energía acumulada como un terremoto.

Sin embargo, las fallas intraplaca parecen funcionar de otra manera.

Los científicos creen que se desencadenan por un debilitamiento repentino de la corteza terrestre o por el movimiento de otras fallas en la región. Otros estudiosos piensan que las presiones se forman más lentamente en las fallas intraplaca que en las otras; tal vez tardan miles de años.


Zona de fallas dentro de las placas tectónicas


De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, la superficie de la Tierra está formada por una docena de grandes placas tectónicas. Estas placas se mueven muy lentamente, debido a las corrientes de convección dentro del manto debajo de la corteza.

Debido a que no todas se mueven en la misma dirección, las placas a menudo directamente chocan o se mueve lateralmente a lo largo de unas a otras, un ambiente tectónico que hace terremotos frecuentes.

Son relativamente pocos los terremotos que ocurren en ambientes intraplaca, la mayoría ocurren en las fallas cerca de los márgenes de las placas. Por definición, los terremotos intraplaca no se producen cerca de los límites de placas.

Con información de agencias/internet


TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM