Takata ignoró deliberadamente defectos en airbags: EU
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Según el WSJ, un informe del Senado cita correos electrónicos de empleados de la compañía alertando sobre fallos de seguridad y de calidad durante años
Takata hizo caso omiso a las señales internas de defectos en sus bolsas de aire durante años, e incluso llegó a dejar de realizar auditorías internacionales de seguridad entre 2009 y 2011, según las conclusiones de un informe del Senado de Estados Unidos, lo que intensifica las presiones sobre el fabricante japonés.
El informe fue elaborado por miembros del Comité de Comercio del Senado estadounidense y cita correos electrónicos de empleados de la compañía alertando sobre fallos de seguridad y de calidad durante años antes de que los vehículos fueron llamados a revisión.
El informe además suscita dudas sobre si un número desconocido de piezas de repuesto para bolsas de aire defectuosos son seguras, dijeron los miembros del comité.
El informe afirma que Takata tendría que haber sido conocedor de los fallos en las plantas de fabricación desde 2001, y que la compañía sabía que había tres problemas graves de seguridad vinculados a los sistemas de inflado defectuosos de las bolsas de aire en el primer semestre de 2007. Sin embargo, la compañía no llamó a revisión los vehículos hasta noviembre de 2008, según el informe.
El informe también culpa a los reguladores federales de la seguridad del sector automotor de no investigar a tiempo las bolsas de aire de Takata. El inspector general del Departamento de Transporte, que ha publicado un informe criticando a los reguladores de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, también testificará el martes, junto al presidente, Mark Rosekind.
Actualmente Takata y un grupo de 10 fabricantes de automóviles están investigando la causa de los problemas de las bolsas de aire.