Televisa pagará regalías a directores de cine mexicanos

Show
/ 22 septiembre 2015

    Televisa ya paga regalías a distintos rubros, como escritores y músicos, pero no deseaba reconocer la de directores.

    México, D.F..- Nunca lo había hecho, pero ahora Televisa será obligada por la ley a pagar regalías a los directores mexicanos por cada película que transmita en la pantalla abierta.

    La resolución fue hecha hace unos días por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y es irrevocable. El monto de lo que la empresa tendrá que pagar de ahora en adelante será determinado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, que pondrá tarifa en los siguientes meses.

    Eduardo de la Parra, litigante que llevó la demanda interpuesta por la Sociedad de Directores y Realizadores, subraya: "La decisión es definitiva y no se puede modificar. Se ganó el juicio por el pago de regalías, debe pagarse a los directores que son autores y que tienen derecho de autor. Y queda claro que este pago es independiente a lo que la empresa deba pagar a los productores".
    Una larga lucha

    El primer antecedente del pleito data de hace 25 años; no prosperó por diversas causas. En 2003, con otro despacho de abogados, la Sociedad reactivó la demanda, tras lo cual pasaron siete años para la sentencia definitiva.

    Televisa ya paga regalías a distintos rubros, como escritores y músicos, pero no deseaba reconocer la de directores.

    La Sociedad sostiene un pleito similar con Televisión Azteca, que por este antecedente, todo parece indicar que terminará también pagando.

    Directores y Realizadores es una sociedad con más de 300 miembros. Algunos son los internacionales Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu.

    - ¿Cuánto se pagará?

    Se pagarán regalías a todas las películas transmitidas desde 2003. Se estima que anualmente la empresa televisiva proyecta 500 títulos mexicanos en sus canales.

    Las autoridades determinarán cuanto será el monto que se pagaría mensualmente de ahora en adelante.

    El más reciente antecedente data de los 50, cuando se estipuló que se pagara, por hora, 25 segundos del comercial con más alta tarifa vendida en ese horario de transmisión.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores