Transtornos de sueño pueden atraer problemas de salud
COMPARTIR
TEMAS
Los niños o jóvenes que no sean atendidos pueden desarrollar enfermedades cadiovasculares, crecimiento deficiente y retraso en el desarrollo.
Las alteraciones del sueño en los niños son comunes pero pueden dar lugar a importantes problemas de salud si no se tratan, advirtió la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).
Difundido en la revista Pediatrics, el análisis fue coordinado por Carole L. Marcus, de la Universidad de Pennsylvania. En su informe técnico denominado Diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño infantil, recomendó la atención médica de todos los niños y adolescentes que roncan de forma regular, con exámenes especializados como la polisomnografía.
Advirtió que ciertos síntomas de trastornos en menores al dormir pueden incluir dificultad para respirar durante el sueño, suspiros frecuentes, resoplidos o pausas, así como problemas de aprendizaje durante el día.
Pero algunos de estos signos podrían significar que los niños padecen el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño por lo que deben obtener un diagnóstico exhaustivo y seguir un tratamiento.
Destacó que de no atenderse "puede dar lugar a inflamaciones, problemas de conducta, cardiovasculares, crecimiento deficiente y retraso en el desarrollo".
El informe basado en evaluaciones de tres mil 166 casos en el periodo 1999 a 2011, señala que la obesidad es un factor de riesgo de algunos desórdenes del sueño, por ello los médicos pueden recomendar la pérdida de peso, además de otras terapias.
Respecto a la Apnea Obstructiva indicó que existen tratamientos que ofrecen visibles mejorías como la Adenoamigdalectomía, un procedimiento quirúrgico para remover tejido en la faringe superior que obstruye la respiración.
Señaló que se recomienda como tratamiento inicial razonable cuando el trastorno es confirmado, incluso en los niños obesos.
En la investigación se identificaron casos vinculados a la obesidad, así como a anormalidades cardiovasculares, neuroconductuales, de crecimiento e inflamación, mientras los tratamientos implementados dieron como resultado mejoras en el comportamiento, la atención y capacidades cognitivas.
Aunque los datos fueron insuficientes para recomendar técnicas quirúrgicas específicas, la terapia primaria aplicada a los menores fue la Adenoamigdalectomía parcial y posteriormente un monitoreo por una posible recurrencia.
El problema de Trastorno por Apnea Obstructiva mejoró después de la operación, pero el porcentaje de pacientes que presentaron síntomas residuales varió del 13 al 29 por ciento en poblaciones de bajo riesgo y hasta el 73 por ciento cuando se incluyeron los niños obesos y más estrictos criterios fueron utilizados.
La AAP publicó también una guía práctica para los médicos de atención primaria, a quienes ofrece recomendaciones para el diagnóstico y manejo del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño en niños y adolescentes, asociado con hipertrofia amigdalar y obesidad en un niño.
En ellas se incluyen el procedimiento quirúrgico, así como una evaluación posterior para determinar si serequiere tratamiento adicional.