Tribunal Europeo de DH condena a Ucrania por caso Timoshenko

Internacional
/ 28 septiembre 2015

Timoshenko cumple en la actualidad una controvertida condena de siete años de prisión dictada en 2011 por abuso de poder.

Estrasburgo, Francia.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy la detención de la líder opositora y ex jefa de gobierno ucraniana Julia Timoshenko y aseguró que sus derechos no han sido respetados, en una sentencia anunciada en Estrasburgo.

Ucrania reaccionó señalando que analizará el fallo y que tomará una decisión al respecto en los próximos tres meses.

"Nos tienen que comunicar la decisión. La analizaremos. Hasta entonces no haré comentarios", dijo el representante ucraniano ante e

l TEDH, Nasar Kultshizki. El portavoz no descartó que Kiev vaya a apelar la sentencia, que no es jurídicamente vinculante.

Timoshenko cumple en la actualidad una controvertida condena de siete años de prisión dictada en 2011 por abuso de poder. Además se le impuso una multa de 137 millones de euros. A la política de 52 años, líder de la Revolución Naranja, se le acusó de haber llegado con Rusia a un acuerdo gasista que perjudicaba a Ucrania.

Tras conocer la sentencia del TEDH, la defensa de Timoshenko reclamó la inmediata puesta en libertad de su cliente. Ucrania debe acatar de inmediato la decisión del Tribunal, afirmó Sergei Vlassenko, según un comunicado difundido por el partido de la opositora ucraniana.

Desde Estrasburgo, la abogada de la ex jefa de gobierno, Valentina Telitshenko, instó al Ejecutivo de Kiev a cambiar su forma de proceder. "Naturalmente, el gobierno debe reflexionar seriamente sobre qué pasos adopta para frenar la presión política sobre la Justicia y limpiar su imagen", dijo Telitshenko a la agencia rusa Interfax.

También la hija de Timoshenko confía en la inmediata liberación de su madre. "Tomando como fundamento la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el presidente ucraniano tiene todas las oportunidads para poner en libertad a mi madre", afirmó Yevgeniya Timoshenko en Kiev.

La hija de la ex primera ministra, que últimamente buscó el apoyo de líderes políticos de todo el mundo, acusó a las autoridades ucranianas de llevar a cabo una "sucia y falsa" propaganda.

La sentencia del TEDH no supone la automática puesta en libertad de Timoshenko, puesto que no es vinculante. El cumplimiento del veredicto depende de Ucrania. Además, Kiev todavía puede remitir el caso a la Gran Sala del Tribunal.

El caso estudiado en Estrasburgo se centró en la detención de Timoshenko previa al juicio y en las condiciones de su encarcelamiento.

El TEDH estableció que la decisión de las autoridades ucranianas de mantener detenida a la ex mandataria durante los cinco meses previos al juicio fue "ilegal y arbitraria" y violó sus derechos a la libertad y la seguridad contemplados por la Convención Europea de los Derechos Humanos, firmada por Kiev.

Además, Ucrania violó sus derechos al no considerar su apelación contra la detención ni compensarla por ella, agregó el Tribunal.

Sin embargo, la corte rechazó la demanda de Thimoshenko en la que denuncia que en prisión se le denegó el acceso a una atención médica adecuada a sus dolencias de espalda.

El Tribunal determinó que la líder opositora "recibió una atención considerable por parte de las autoridades ucranianas". Los cuidados que recibió "estuvieron muy por encima de los cuidados sanitarios disponibles para los detenidos normales en Ucrania", apuntó el TEDH. Timoshenko tampoco pudo probar los maltratos que denunció durante su traslado al hospital en 2012.

Se trata del segundo caso en el que Ucrania es condenada por infringir los derechos de un oponente del presidente, Viktor Yanukovich. El año pasado, el TEDH consideró "arbitrario" el arresto en 2010 del ex ministro de Interior Yury Lutsenko por acusaciones de corrupción.

Lutsenko fue condenado en 2012 a cuatro años de prisión pero tras la sentencia fue indultado por Yanukovich. Su gesto fue considerado una señal de apertura a la Unión Europea (UE), pero en aquel momento Yanukovich aseguró que era demasiado pronto para considerar adoptar la misma decisión respecto a Timoshenko.



COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores