Urgen en Coahuila medidas contra agua con arsénico en la Laguna

Coahuila
/ 23 septiembre 2015

También se está pidiendo se contraten empresas privadas debidamente certificadas para la elaboración de los estudios de la calidad del agua

Saltillo.- El Congreso de Coahuila exhortó a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) la implementación de medidas urgentes para dotar de agua sin contaminación de arsénico a poblaciones de la Comarca Lagunera.

En el punto de acuerdo presentado por el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado, y aprobada por unanimidad por todos los diputados, también se está pidiendo se contraten empresas privadas debidamente certificadas para la elaboración de los estudios de la calidad del agua.

Durante su lectura, la diputada panista, Esther Quintana Salinas, apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como perjudicial para el cuerpo humano el consumo de agua con una concentración mayor a 10 microgramos de arsénico por litro, y el agua subterránea en la Laguna ya rebasa esta cantidad.

`El 7 de marzo, la Facultad de Medicina, Unidad Torreón, tomó muestras del monitoreo del agua de la Noria que surte a medio ejido Porvenir, del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, y con base a sus resultados, presenta niveles de 112.7 microgramos por litro`, expresó.

Agregó que en base al monitoreo de arsénico en el agua de ingesta de 28 comunidades de la Laguna, 26 resultaron con niveles de arsénico superiores a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 que establece 25 microgramos del metaloide por litro de agua.

Dijo que las comunidades como Banco de Lourdes, Soloña presentan niveles de 86 y 83.4 microgramos por litro, respectivamente y una de las tomas de agua en la comunidad rural de la Virgen, registra niveles de 71.2 microgramos de arsénico por litro y San Juan de Ulúa con 70.8, que superan hasta en tres veces lo estipulado por la norma.

Añadió que comunidades como Lequeitio, Saloña, 18 de Marzo, Covadonga, La Virgen, Santa María, San José de la Niña, Las Mercedes, Santo Niño, Caballo Blanco, Finisterre, Coruña, Banco de Lourdes, entre otras más, también presentan altos riesgos por el consumo e agua con arsénico.

`La razón por la que deben ser tomadas medidas de remediación en las regiones afectadas por problemas de arsénico en el agua es la afectación a la salud de las personas expuestas al consumo de esa agua contaminada o al consumo de vegetales que han sido cultivados utilizando aguas contaminadas`, declaró.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM