Urge PAN a regular endeudamientos estatales

Nacional
/ 23 septiembre 2015

El senador panista Juan Bueno Torio pidió al PRI y al PRD voluntad política para revisar este tema antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Ciudad de México.- El senador Juan Bueno Torio (PAN) urgió al PRI y PRD a aprobar la reforma constitucional para regular el endeudamiento de los estados y municipios, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Señaló que la reforma en materia de endeudamiento tiene como objetivo regular las deudas contraídas por los estados y municipios, para que no se repita lo de Coahuila, estado que incrementó su deuda de 7 mil 524 millones de pesos en 2010 a 36 mil 18 millones de para el 2011, es decir, un aumento de 385%.

Juan Bueno Torio acusó de "falta de dosis de voluntad política" para aprobar la iniciativa y enviarla a la Cámara de Diputados.

Dijo que parte del problema radica en que los gobiernos han endeudado a los estados en beneficio de las campañas, aunado a la falta de presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado, ya que Pedro Joaquín Coldwell asumió el jueves pasado la dirigencia nacional del PRI.

La iniciativa propone que los préstamos adquiridos "no vayan más allá de los periodos de recuperación de la inversión realizada y que estos tengan un límite de capacidad de pago para no empeñar o secuestrar recursos futuros", sostuvo el senador.

En conferencia de prensa el senador panista presentó un informe sobre deuda pública de los estados y participaciones federales, en el que demuestra que según reportes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) antes del 30 de septiembre de 2011 los estados que registraron el mayor crecimiento de deuda fueron Coahuila, Nayarit y Chihuahua.

Además, Bueno Torio dijo que 80% de los 2 mil 440 municipios se encuentran en "crisis económica" por la falta de recursos ante las deudas contraídas por los estados.

Y reconoció que "hoy por hoy no afecta a las finanzas públicas, pero si lo juntamos con las pensiones que tienen los fondos estatales o con las pensiones independientes, estamos ante un problema que puede representar un foco rojo para las finanzas públicas del país".

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores