Dejarán de aportar para pensiones profes jubilados: Rubén

Saltillo
/ 2 diciembre 2015

Iniciativa del Gobernador cancela medida -que considera inconstitucional- con la que retirados destinaban 6.5% de sus ingresos a este fondo

A los maestros jubilados ya no se les descontará 6.5 por ciento de su ingreso para sostener el fondo de pensiones del magisterio, advirtió el gobernador Rubén Moreira Valdez, durante su Cuarto Informe de Gobierno.

En su comparecencia del pasado lunes, adelantó que su propuesta para la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del Magisterio es que la edad de retiro sea a los 62 años.

El titular del Ejecutivo estatal hizo hincapié en que no es posible mantener esa medida inconstitucional, en la que los jubilados y pensionados deben aportar un porcentaje de su ingreso para sostener el fondo de pensiones y tampoco se puede alargar su estabilidad mediante rifas y sorteos.

Entérese: Dan ‘luz verde’ a pensión extramarital en Coahuila El Mandatario estatal precisó que estas medidas representan la solución definitiva y no afectan a los docentes en servicio.

Explicó que el problema radica en el aumento en la expectativa de vida de las personas, pues con el actual esquema una maestra se retira del servicio activo a los 48 años, “porque en la década de los sesentas, cuando se diseñó esta ley, la esperanza de vida de las personas era de 50 ó 55 años y ahora es de 75 a 80 años”.

Moreira dijo estar dispuesto a asumir el costo político que implique dar una solución definitiva a la crisis que enfrenta el Fondo de Pensiones magisterial.

Lea más: No se privatizará sistema de pensiones del ISSSTE: PRI El pasado 18 de septiembre, el Gobierno Estatal presentó ante el Congreso de Coahuila, la propuesta de reforma al sistema de pensiones magisterial. 

La iniciativa, basada en un estudio actuarial, contempla incrementos graduales en las edades de jubilación y porcentaje de aportaciones tanto del Gobierno Estatal como de los maestros para lograr un equilibrio financiero en el 2030.

Los profesores pasarían de pagar seis a 13 por ciento de su sueldo en un periodo comprendido desde la aprobación de la reforma y hasta el año 2023; en ese mismo lapso el Gobierno Estatal pasará de pagar un 55 a un 63 por ciento del porcentaje de sueldo de cada profesor al fondo pensionario, para hacerlo viable.

Entérese: Avala Senado posponer apagón en TV pública El Mandatario estatal expresó que actualmente hay un pasivo contingente de 40 mil millones de pesos y de no arreglarse podría llegar un momento en que el subsidio que aporta el Estado para este fondo sería superior al servicio de la deuda estatal bancaria.

“Resolver en definitiva el problema pensionario del magisterio coahuilense, incluso asumir los costos políticos y de popularidad que se generen”, es uno de los 11 pendientes que admitió el Gobernador para sus últimos dos años de mandato.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM