Familia. El creador mexicano comentó que ya tiene un equipo con el que se siente cómodo trabajando cada ocasión.internet
Tras el éxito obtenido con ‘La Casa de las Flores’, Caro regresa con una miniserie dramática ambientada en la España de 1950, en donde predomina una sociedad conservadora y tradicionalista

En mayo de 2019, Manolo Caro hizo historia al cerrar un acuerdo exclusivo con la popular plataforma de streaming Netflix, todo gracias al éxito de la primera temporada de “La Casa de las Flores”. Por primera vez, un escritor y director hispano logró un contrato de gran magnitud con un servicio de streaming a nivel internacional, y es que Netflix no lo dudó, las producciones del cineasta tienen mucha repercusión a nivel internacional, ya sea películas o series, sus proyectos son garantía.

Después de tres temporadas y un especial de “La Casa de las Flores”, Manolo Caro comenzó a trabajar en “Alguien tiene que morir”, una ambiciosa producción ambientada en España en 1950, durante el franquismo, en donde predomina una sociedad conservadora y tradicionalista. La miniserie dramática que cuenta con tres episodios, muestra una faceta distinta del director, pues retratar una realidad y un problema social desde un punto de vista muy diferente en temas como la homosexualidad, la posguerra, la familia y los secretos.

Además, como ya es costumbre, el mexicano reunió un elenco espectacular, entre los que destacan Cecilia Suárez, Carmen Maura, Alejandro Spitzer, Ernesto Alterio, Ester Expósito, Carlos Cuevas, Pilar Castro, Mario Fuentes, Eduardo Cassanova, Manuel Morón, Juan Carlos Vellido y la introducción al mundo actoral del bailarín mexicano, Isaac Hernández. La miniserie que estrena este viernes en Netflix, fue grabada meses atrás en España con talento de origen mexicano y español, algo que siempre ha luchado Manolo por incluir en sus producciones.

Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales para Latinoamérica y España en Netflix, aseguró que “el gran talento que tiene Manolo Caro para contar historias únicas, personales y al mismo tiempo relevantes, lo convierte en una de las voces más interesantes y divertidas de su generación”, por lo que esta historia es uno más de los proyectos del también guionista que no nos podemos perder. “Alguien tiene que morir” cuenta la historia de un joven que regresa de México a casa para conocer a su prometida, pero el pueblo queda sorprendido al verlo regresar acompañado de Lázaro, un misterioso bailarín de ballet.

UNA MIRADA A LA DISCRIMINACIÓN

De acuerdo con un artículo del Periódico La Vanguardia, Manolo Caro retrata en la miniserie la discriminación que vivía la comunidad LGBT+ durante el franquismo en España, aunque al terminar la serie, Caro se dio cuenta que es una situación que no ha cambiado a nivel mundial. De hecho, la actriz española Carmen Maura, explicó que le encantó la forma en que el director reflejó aquella época, pero pidió que la serie sea vista por gente joven “para que se enteren de situaciones que existían y que en algunos sitios pueden seguir existiendo”.

La actriz mexicana Cecilia Suárez, coincidió por completo, la también musa de Manolo Caro agregó que el cineasta trató de dar una mirada al pasado para hablar de temas del presente. “Nos encantaría pensar que esta historia responde al tiempo pasado, pero si la contextualizamos en el hoy es más vigente que nunca. A nivel global hay un repunte de la extrema derecha, y esta serie es un recordatorio bestial de lo que no se debe repetir”, confesó en entrevista al mismo medio.

UNA FAMILIA DIFERENTE

Para Manolo Caro ya es una tradición trabajar con los mismos actores en diversos proyectos, en 2018 no fue la excepción. Manolo estreno “Perfectos Desconocidos”, una película que originalmente surgió en el cine italiano de la mano de Paolo Genovese, quien estrenó en 2016 “Perfetti sconosciuti”, de ahí en adelante surgieron aproximadamente 15 versiones en todo el mundo. La versión mexicana estuvo protagonizada por Cecilia Suárez, Ana Claudia Talancón, Mariana Treviño, Bruno Bichir, Manuel García Rulfo, Franky Martín y Miguel Rodarte, todos actores y actrices que para Manolo Caro son indispensables en sus producciones.

“Yo creo que si se revisa la filmografía de muchos directores la mayoría es famosa por crear un vínculo, una familia profesional con la gente, con los actores con los que tienes ya una comunicación afectiva, que sabes que vas a trabajar bien, que obviamente te gusta lo que hacen , que se suman a tu narrativa, se suman a tu voz, que tenemos el mismo tipo de discurso, entonces cuando me ofrecieron ‘Perfectos Desconocidos’ supe que quería invitar, por ejemplo, a Mariana Treviño, a Cecilia Suárez, a Manuel García Rulfo, porque ya había trabajado con ellos”, comentó el director a VMÁS.

Sin duda, por muchos años seguiremos viendo su gran talento, ya que “crear contenido universal y hacerlo con la mayor libertad creativa” son dos razones por las que Manolo emprendió este viaje.

 

OTRAS PRODUCCIONES:
En Netflix podemos encontrar varios proyectos del cineasta, estas son algunas opciones:

‘Perfectos Desconocidos’
Año: 2018
Un grupo de amigos se reúne, durante un eclipse lunar, para compartir una cena íntima. Al principio, ellos creen que es solo otra noche más, hasta que la anfitriona propone un juego con sus teléfonos celulares, en donde los secretos y las traiciones podrán acabar con su gran amistad.

‘La Casa de las Flores’
Año: 2018-2020
La serie que cuenta con tres temporadas y un especial, se desenvuelve en torno a varias generaciones de la familia De la Mora, que ha conseguido un aparente éxito gracias a su próspera floristería. Todo parece idílico para los De la Mora hasta que se encuentran con el cadáver de la amante de Ernesto, el padre de familia.

‘Elvira te daría mi vida pero la estoy usando’
Año: 2014
Elvira es una mujer de 40 años que se hace cargo de su casa y sus dos hijos mientras su esposo, Gustavo, trabaja en una compañía de seguros y mantiene a la familia. Una noche, Gustavo le dice a su esposa que va por cigarros y él no regresa. Preocupada por su marido, Elvira inicia una búsqueda, la cual le da razones para sospechar que su esposo se ha escapado con su amante.

‘La Vida Inmoral de la Pareja Ideal’
Año: 2016
Dos jóvenes que se conocen en los primeros años de universidad vuelven a encontrarse luego de 25 años. La sorpresa del encuentro les hace inventarse una vida presente, mintiéndole uno al otro para así negar que nunca más volvieron a enamorarse y que en realidad, no se olvidaron.

‘Alguien tiene que morir’
Año: 2020
La historia inicia cuando un joven que regresa de México a su casa en España para conocer a su prometida, pero el pueblo queda sorprendido al verlo regresar acompañado de Lázaro, un misterioso bailarín de ballet. Una ambiciosa producción ambientada en España en 1950.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.