El ´Vaquero" fue recientemente vinculado con las protestas y bloqueos que se registraron en Matamoros, contra el el grupo de fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública. ESPECIAL
También era buscado por la campaña de Seguridad y Prosperidad, que impulsa la fuerza de Tarea Conjunta Oeste del departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Evaristo Cruz alias "El Vaquero", líder del Cártel de Golfo, fue capturado en Salinas Victoria tras la incursión del Ejército a una de las residencias, confirmó un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Evaristo Cruz, también conocido como "El Señor 46", era el principal cabecilla del grupo criminal que operaba en Matamoros y los municipios de San Fernando y Valle Hermoso; además se disputaba el poder del Noroeste del país

Era uno de los diez objetivos prioritarios de los gobiernos de Estados Unidos y Tamaulipas, buscado por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, desde julio de 2019, fue incluido en la lista de prioridades del gobierno de Tamaulipas

La Fiscalía General de Justicia del Estado tamaulipeco ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos por su captura; también era buscado por la campaña de Seguridad y Prosperidad, que impulsa la fuerza de Tarea Conjunta Oeste del departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

"El Vaquero" fue detenido en una residencia que tiene entrada por las calles Hidalgo y Madero, entre Guadalupe Victoria y Escobedo; el operativo se llevó poco antes de las 10:00 horas, con un despliegue de soldados.

Se dijo que los militares también irrumpieron en una casa ubicada en las calles Hidalgo entre Guerrero y Allende, la cual es propiedad de Raúl Cantú, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Salinas Victoria.

No se ha especificado si ese domicilio tiene alguna relación o si el Ejército se equivocó al irrumpir en la casa del candidato.

El ´Vaquero" fue recientemente vinculado con las protestas y bloqueos que se registraron en Matamoros, contra el el grupo de fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

A manera de desafío de grupos rivales, hace un año a principios de abril del 2020 en medio de la pandemia del coronavirus el líder del grupo delictivo del Cártel del Golfo realizó la entrega de despensas con productos básicos a diferentes familias de la ciudad de Victoria.