I. INCIDIR
Quien está decidido a entrarle de lleno a la sucesión estatal en el 2017 es el líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez. El dirigente obrero ha manifestado en varias ocasiones que la central obrera sí va a influir para definir al candidato que contenderá por la Gubernatura. Medina Ramírez incluso ha publicado en redes sociales que “en Coahuila necesitamos una profunda transformación democrática como quería Colosio para México”. Se ve que Tereso quiere ser tomado en cuenta para lo que venga.

II. FALTAN INDEPENDIENTES
En la lista de calefactos a diputados locales, que también ya empieza a hacer ruido, faltaron los independientes. Se habla de que algunos expetistas y exverdes, todos decepcionados de los partidos políticos y sus dirigentes, también quieren entrarle a la renovación del Congreso Local en donde actualmente “Chema” Fraustro Siller es el pastor del rebaño legislativo.

III. SIN CENA
Mal la pasaron en Navidad y Año Nuevo muchas de las personas de la tercera edad que la Secretaría de Desarrollo Social tiene dentro de los apoyos del programa “65 y más”. El asunto es que aquí en Coahuila, donde manda Emilio Mendoza, pasó el año y los beneficiaros se quedaron sin poder cobrar su apoyo. Se aguantaron las ganas de tener una buena cena de Navidad y enseguida una de Año Nuevo, porque el recurso nomás no llegó. Mendoza no pudo más que aceptar que hay retraso en la entrega de los recursos desde las oficinas centrales. Mal las autoridades federales.

IV. SE PONE BUENO
Viene bueno el 2016: hay nuevo órgano electoral dirigido por María de León, hay también nuevo Tribunal Electoral —que estará en manos de Valeriano Valdés—, y por si fuera poco, el Poder Judicial por fin cambia de manos, y ahora será Miriam Cárdenas la encargada de limpiarle la cara y hacer más transparente a la justicia coahuilense.

V. RELUMBRÓN
En Monclova la ciudadanía está de acuerdo en que el alcalde Gerardo García quiera estar haciendo obra pública, pero no que quiera apantallar con monumentos —como el que hace para Madero— cuando el erario no está para esos trotes. Además la ciudad sigue como con los alcaldes priístas: sucia y descuidada. Hay mucho por hacer en Monclova, desde limpieza, hasta tapar baches y realizar un buen proyecto de drenaje pluvial. Las obras de relumbrón son sinónimo de que el gobernante en turno quiere catapultarse a otro puesto. 

VI . PRÓRROGAS
Si bien es cierto que a los transportistas –entiéndase concesionarios del transporte urbano— siempre les dan prórrogas y descuentos en el pago de sus derechos de control vehicular y placas, esto es porque los Municipios se retrasan en un proceso previo que es la revisión mecánica de la unidad. Lo anterior es lo que alega Roberto Díaz García, administrador Fiscal General. Pero eso se acabó, según el funcionario. Nomás falta verlo.

VII. FIRME
Quien sigue firme en la Secretaría de Política de Alianzas del PRD nacional es la coahuilense Mary Telma Guajardo Villarreal. A la exdiputada local y federal le toca —seguramente muy a su pesar— negociar con Ricardo Anaya y otros actores panistas sobre las candidaturas a Gobernador que van a mandar en Durango y Zacatecas, como ya se había anunciado. Pero desde ahora les anticipamos a los perredistas que la intervención de Telma —de corazón priísta— llevará a los panistas y perredistas a verse como siempre: como agua y aceite. En Coahuila la influencia de Telma terminó por descomponer una alianza que tuvo entre manos Carlos Orta.

VIII. DELEGADO ESPECIAL
Siempre sobre el proceso electoral del 2016, el lagunero Marcelo Torres Cofiño, fue nombrado por el PAN de Ricardo Anaya como delegado especial en Durango. De esta manera Marcelo vuelve a la actividad política en una entidad en donde —dicen los enterados— hay posibilidades de alcanzar la alternancia. 

IX. BENEFICIARIOS
Aunque la UDC de Lenin Pérez presuma ser el partido que más avanzó en los últimos procesos electorales, a quienes mejor les ha ido es al pequeño grupo de políticos del PVEM de Coahuila. Ni en sueños “Pepe Cuco” Sandoval podría haber llegado a una curul en San Lázaro de no haber sido por la ayuda del PRI y sus alianzas. Ahora Javier de Jesús Rodríguez Mendoza será el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, lo que significa otro logro de la alianza con el tricolor. De rebote también le tocó beneficio al expanista renegado, Luis Gurza Jaidar, ahora diputado local.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx