I. NO AGUANTÓ

Que el diputado Benito Ramírez prefirió convertirse en independiente antes que seguir aguantando a su ahora ex compañera Elisa Villalobos, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso. Benito renunció a la bancada, aunque no aclaró si con ello también al partido que lo vio nacer como político. El caso es que Ramírez -dicen- no soportó que Elisa se convirtiera en la coordinara de la bancada, aunque esto estaba pactado desde el inicio de la legislatura. Para Morena es como una raya más al tigre, porque nomás no terminan por tener presencia en ningún lado gracias a que andan como perros y gatos.

II. JUNTA

Pero lo realmente trascendente en el Congreso Local ahora que Benito Ramírez se separa de la fracción de Morena, es ¿quién se va a quedar con el último año de la Junta de Gobierno? Todo apunta a que sea UDC, y que la salida de Benito sólo haya sido una estrategia para golpear al PRI, que le convenía que fuera Morena -en este caso Elisa- la próxima presidenta de la Junta.

III. CALEFACTOS

Ya salió el peine de por qué Alfonso Yáñez anda como trompo chillador acudiendo a cuanto evento se le presenta. Dicen los enterados que apenas iniciaron las clases en Jurisprudencia y tanto él como Marisol Díaz -la otra aspirante- arrancaron agenda de carnes asadas con alumnos, porque cada uno por su cuenta, buscan sustituir al actual director. Por cierto que el actual director Francisco Yáñez, a quien le falta todavía un año de gestión, ya se ve poco por la institución. Por un lado Marisol dice que tiene el apoyo total de Alfio Vega, para lanzarse como candidata, en tanto que “Poncho” dice contar con el aval desde la rectoría. No hay ni cuál irle.

IV. ABUSOS

Algo sucede en Torreón de Jorge Zermeño con la Policía Municipal. No es de gratis que ahora hasta la Comisión de Derechos Humanos, de Hugo Morales, tenga que intervenir por abusos tan frecuentes de los policías contra ciudadanos, pero en accidentes viales. Esperemos que esto no se desborde, y que antes pongan orden en la corporación.

V. SIN GARANTÍAS

En Parras de la Fuente, de Ramiro Pérez, sigue la mata dando. Un reportero que en junio fue privado de la libertad por agentes municipales, y que fue noticia nacional -lamentable descrédito para Parras- por el abuso de la corporación de este Pueblo Mágico, ahora se quejó de que a su hermana le sucedió casi lo mismo. En Parras no existen garantías de nada, ni para el trabajo periodístico, ni para nada. Los turistas están a la buena de Dios ante malos elementos policiacos. Pero qué se puede esperar de un alcalde que tiene como escoltas a personas que no respetan la Ley. Convendría que los inquilinos del Congreso fuera de nuevo a este municipio y constante el vacío legal que existe.

VI. TRANCAS

Esos legisladores de Morena a nivel federal no quieren batallar, porque no quitan el dedo del renglón en que los estados nuevamente cobren la tenencia y le repartan de ahí a los municipios, para suplir lo que no les llegó -ni les llegará- de participaciones federales. Si bien es cierto que el presidente López Obrador ha dicho que el tema de la tenencia no está a discusión, sus diputados ya se han saltado las trancas una y otra vez.

VII. PLANTÓN

Buena se le va a armar a Francisco Linares Martínez, todavía delegado del Seguro Social. En Monclova se está organizando una marcha y protesta de pensionados y jubilados, porque -dicen- en el IMSS están tercos a duplicarles un trámite para poder seguir cobrando lo que por derecho les corresponde. El grupo de inconformes planea venir de la región Centro a Saltillo para hacer un plantón permanente en las oficinas de la delegación estatal de bulevar Venustiano Carranza y periférico Luis Echeverría, hasta que les den solución a su demanda. Lo más curioso es que el movimiento lo trae una regidora de Morena en Monclova, Delfina Villa, quien es de armas tomar.

VIII. UNA QUEJA

Que este mismo grupo de pensionados y jubilados del IMSS también planean hacerse presentes en la visita que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre a San Buenaventura, a unos minutos de Monclova. En ese municipio está pendiente el inicio de una clínica del Seguro Social y también el arranque del nuevo plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por eso se espera a AMLO.

IX. CASO FICREA

Ahora sí, Chuy Flores Mier, todavía Fiscal Anticorrupción, no tiene para donde hacerse. El Congreso Local, de Marcelo Torres, aprobó un acuerdo para pedirle que agote todas las etapas de la carpeta de investigación de la denuncia de la Auditoría, de Armando Plata, por el caso Ficrea. Vamos por partes: primero, si el Congreso está pidiendo que agote todas las etapas y que además le informe, Chuy ya no caerá en la tentación que trae entre manos de emitir el no ejercicio de la acción penal. Segundo, que Gregorio Pérez Mata no se tome el tema tan relajado, porque todavía podría salir raspado. Ya no es magistrado, ni protegido de nadie.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx