Rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez. Fotos: OMAR SAUCEDO
Serán cerca de diez mil aspirantes los que ingresen a los niveles de licenciatura y bachillerato de la UAdeC

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) recibió este miércoles la copia de los resultados del examen de admisión en línea, que fue aplicado en el estado por la empresa ExBach en fechas recientes para el semestre agosto-diciembre 2020. 

Durante la rueda de prensa, el rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez, indicó que los resultados se darán a conocer el próximo 19 de julio  en el portal web de la universidad www.admisiones.uadec.mx.  de acuerdo a los tiempos establecidos para el proceso de admisión de la universidad.

El directivo recibió en manos del director general de ExBach, Luis Antonio Pérez González, una memoria con los archivos digitales encriptados, correspondientes a los resultados de las pruebas de admisión de bachillerato, licenciatura y posgrado aplicadas los días 4, 6, 9 y 11 de julio, además de una base de datos de aspirantes que no presentaron la prueba.

Hernández Vélez, detalló que fueron un total de 22,186 aspirantes, quienes presentaron la prueba en línea,  de los cuales se admitirán a poco más de diez mil estudiantes en la UAdeC; 4 mil en nivel bachillerato y seis mil más al nivel de licenciatura.

Destacó el esfuerzo y el compromiso mostrado por los participantes, en los simulacros previos y en los días de aplicación, “siempre hemos buscado que nuestros estudiantes tengan las mejores condiciones para salir adelante en sus estudios, por eso la aplicación del examen en línea durante la pandemia, pensando en que la salud es un derecho humano por lo que no podíamos exponer a nuestros estudiantes”, subrayó.

Hernández Vélez, expresó que debido a la pandemia por COVID-19, se han planteado nuevos retos para las instituciones de educación superior en México y el mundo; en el caso de la UAdeC, recordó que se han suscitado sucesos importantes como la terminación del semestre enero-junio 2020 en línea, la primera sesión virtual del H. Consejo Universitario y la elección de la Escuela de Sistemas de la Unidad Torreón.

De igual forma, comentó que el inicio de  clases para el periodo agosto-diciembre 2020 será el próximo  10 de agosto, bajo un esquema bimodal, en el que los estudiantes seguirán con aulas virtuales específicamente en las materias que requieran de acompañamiento práctico.

Por su parte, el director general de ExBach, Luis Antonio Pérez González, informó que no se presentaron mayores percances durante los exámenes, debido al diseño de seguridad para garantizar los lineamientos institucionales, además de servidores adicionales de respaldo de la plataforma, que evitaron la pérdida de información, ante la falta de conexión a internet que tuvieron algunos de los aspirantes.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.