Garantía. Los funcionario no pueden despojarte de sus pertenencias, incluso puedes llevar tu propio plumón. / Especial
Todo es permitido siempre que se tenga un buen comportamiento

Hay muchas dudas en torno a cómo presentarse y no cometer una ilegalidad. Todo se puede, mientras se tenga buen comportamiento y no exhibas propaganda a favor de partidos o candidatos. Lo único obligatorio es llevar tu credencial de elector vigente.

El presidente de casilla podría impedir el voto si un elector acude alcoholizado o drogado. Tampoco se puede alterar el orden público. 

Lo que sí no pueden hacer los funcionarios de casilla es despojar de sus pertenencias a los electores, como celular, bolso o mochila. Incluso pueden llevar su bolígrafo o plumón para marcar las boletas. 

También pueden llegar a las urnas acompañados de niños, ayudar a un elector con discapacidad o de la tercera edad que así lo requiera. 

SIN DISCRIMINACIÓN
Los funcionarios de casilla, ni nadie, podrán condicionar o restringir el derecho al voto por la forma en que vistan los ciudadanos (salvo que porten alguna prenda con preferencia electoral), ni por tener tatuajes o preferencia sexual. 

Para este proceso puso en marcha un protocolo para garantizar que las personas transexuales ejerzan libremente su voto, aún si no han concretado la armonización jurídica entre sus documentos oficiales (incluida la credencial del INE) y su apariencia física.

También implementó un programa para que todas las casillas cuenten con plantillas Braille, que se colocan sobre las boletas electorales, para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su voto. 

MOTIVOS DE SUSPENSIÓN
La votación podrá ser suspendida sólo por causas de fuerzas mayor como alteración del orden que no se pueda restaurar, se viole el secreto del voto, se ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos o que ocurran hechos que impidan la libre emisión del voto. 

Si se suspende, los secretarios de casilla deben registrar el hecho en la hoja de incidentes, mientras que el presidente debe comunicarse con su capacitador electoral para informar lo sucedido. 

Aplicarán la fuerza policial 
-Si las reglas no son respetadas, el ciudadanos podrá ser reprendido por elementos desplegados en cada municipio. 

Queda prohibido: 
-Provocar desorden en la casilla
-Atemorizar a otros votantes
-Impedir la libertad del voto
-Observar por quién votó alguien más